SANTO DOMINGO (Al Momento).- El Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI) pondrá en ejecución un programa de crianza de peces, en el marco de las acciones que emprenderá el gobierno en materia de seguridad alimentaria y para lo cual contará con la asesoría de técnicos del programa Hambre Cero de Brasil.

 

El director del INDRHI, ingeniero Héctor Rodríguez Pimentel, informó que ese programa forma parte de los convenios que suscribió una misión técnica de la República Dominicana encabezada por él, que realizó una gira por México y Brasil.

Destacó la experiencia adquirida durante una visita a la ciudad de Pentecostés, del estado de Ceara, donde el gobierno brasileno ejecuta un programa de crianza de peces en redes sumergidas en las presas y en los canales de riego.

“Este proyecto forma parte del Programa Hambre Cero que ejecuta el gobierno del presidente Ignacio Lula Da Silva para obtener la seguridad alimentaria en los sectores más deprimidos del campo”, dijo.

Dijo que se acordó con las autoridades responsables de ese programa la firma de un acuerdo de cooperación en las próximas semanas, a fin de iniciar el programa de crianza de peces, especialmente tilapia, en los embalses de las presas dominicanas.

Agregó que para esos fines vendrá a la República Dominicana una comisión de técnicos y funcionarios brasilenos, en el marco del acuerdo a que arribó con el director general  del Departamento de Obras contra la Sequía de Brasil, ingeniero Elias Fernández Neto.

Rodríguez Pimentel dijo que en  Sao Paulo la comitiva visitó  la oficina principal de la firma Andrade Gutiérrez, donde recibió detalles de los trabajos preliminares de diseno de la presa de Montegrande que se construirá en el país, de parte del presidente de la empresa, de los directores para América Latina y del Caribe, ingenieros Rogelio Nora de Sa, Rodrigo Vargas y José Carlos Marquez, respectivamente.

En el marco de la gira realizada por el director del INDRHI y los técnicos se acordó la realización de un simposio el 15 de julio próximo en la Fundación Global, Economía y Desarrollo de Santo Domingo para discutir los lineamientos del proyecto de Ley de Agua, con la participación de especialistas de México y Brasil.

La misión técnica visitó además las ciudades de Fortaleza, Sao Paulo, Rio de Janeiro, Manaus y Petrolina, donde se hizo contacto con las autoridades que administran el recurso agua en sus diferentes usos.

“Examinamos minuciosamente los aspectos técnicos del sistema de riego Nilo Cuello, administrado por la Compañía de Desarrollo del Valle de San Francisco, CODEVASF, catalogado como el más eficiente y desarrollado de Brasil”, dijo.

Fuente: http://www.almomento.net