De acuerdo con Carlos Deivis Alfaro Alfaro, director de la Unidad Empresarial de Base Cabañas indicó que a pesar de los buenos resultados en este aspecto del trabajo del colectivo, concede especial importancia a dos nuevos proyectos en los que están enfrascados con muy buenas perspectivas a mediano plazo: la Granja Ostrícola y el Maricultivo de Tilapia Roja.

 

PERSPECTIVAS DE LOS PROYECTOS

En cuanto a la granja, al cierre del año anterior obtuvieron 21,7 toneladas de ostiones —cifra que no se incluye en el plan general de la Empresa—, pero en esta campaña se proponen llegar a las 40 gracias al perfeccionamiento de las técnicas utilizadas. "Estas —nos dice— son los macramés (construídos con las mismas conchas desechadas al extraer el molusco) y los tendales con gajos de mangle. A esto se añade el producto recolectado según el sistema tradicional y que asciende a un 30 por ciento del total."

Pero es el Maricultivo de la Tilapia Roja —en el cual comenzaron a trabajar como plan piloto desde hace aproximadamente dos años— el rubro que se avizora como más prometedor a corto plazo, además de la importancia estratégica que tiene para el crecimiento de la producción pesquera nacional en tiempos de disminución de las capturas en el mundo.

Hasta el momento, el sistema estaba a un nivel de experimentación y se probaron distintos tamaños y formas de jaulas, hasta llegar al prototipo que juzgan óptimo para entrar en producción. Con este (8 metros cúbicos), llegaron a obtener en corto tiempo ejemplares de hasta un kilogramo con una relación alimento-pez de dos a uno (2 kilogramos de pienso por uno de pescado). Ahora, a punto de vencer esta última etapa del plan piloto, se preparan para tener 100 jaulas en explotación con vistas a lograr una captura de 30 toneladas al cierre del año. El establecimiento de Cabañas, escogido entre otras zonas de la plataforma para este cultivo, es uno de los de mejores resultados a nivel nacional.

Estos logros no son fortuitos: detrás está el esfuerzo de 101 trabajadores (de ellos 12 mujeres), 55 de los cuales desempeñan su labor en el mar sobre las 13 embarcaciones que conforman su flotilla. Se destaca entre ellos Jorge Moya Martínez, patrón de embarcación con 30 años dedicados a los trajines del mar, quien aspira a la condición de Vanguardia Nacional en su gremio.

Fuente: El Habanero