SANTIAGO.- La Plataforma señala como áreas prioritarias de investigación en el sector acuícola a la nutrición, patología, genética, medio ambiente, seguridad alimentaria y diseño de instalaciones.

 

Con una producción de 317 000 t este sector genera un volumen de negocios que llega a los €200 millones, y da empleo directo a 5000 personas en 100 empresas.

El Consejero de Innovación e Industria, Fernando X. Blanco Álvarez; la Consejera de Pesca y Asunto Marítimos, Carmen Gallego Calvar; y el presidente de la Plataforma Tecnológica Gallega de Acuicultura (PTXGA) en funciones, Enrique Corales, presentaron ayer la nueva Plataforma Tecnológica Gallega de Acuicultura y su Agenda Estratégica de Investigación. Esta plataforma nace para ser un lugar de encuentro entre el sector económico, la investigación y las administraciones en el ámbito de la acuicultura.

La primera Agenda Estratégica de Investigación presentada por la Plataforma para los próximos años marca seis líneas principales de actuación en el ámbito de I+D+i: nutrición, patología, genética, medio ambiente, seguridad alimentaria y el diseño de instalaciones de acuicultura. La finalidad de estas líneas distintas se centra en mejorar las tasas de productividad del sector a través de la investigación para disminuir los riesgos e incrementar el control de las patologías. Además, se busca un sistema de gestión de la producción mas automatizado y sustentables, donde la calidad y seguridad alimentaria sea máxima y este garantizada.

De acuerdo con Fernando Blanco, “Teniendo una posición sobresaliente, el futuro del sector acuícola en Galicia debe aspirar a seguir mejorando y consolidarse. En el actual contexto, la pesca extractiva no pueden satisfacer una demanda creciente de productos del mar, en consecuencia, la acuicultura dispone de un espacio para crecer. En este sentido, la labor de la Plataforma es un paso mas para poder aprovechar esta oportunidad”.

Por su parte, Carmen Gallego, señalo que el crecimiento de la acuicultura esta estrechamente vinculado a la investigación, por eso la Consellería invirtió en el 2007 mas de €1.6 millones en diferentes proyectos y líneas de investigación de la acuicultura marina en Galicia. Esto significa que se incrementaron un 50% los fondos propios destinados a este tipo de investigación.
 
Además, Gallego defendió que el futuro de la acuicultura pasa por el desarrollo tecnológico, la diversificación de las especies y las prácticas sustentables, al mismo tiempo que destacó que el Plan Gallego de Acuicultura apuesta porque Galicia mantenga el liderazgo mundial en la producción de peces planos.

Fuente: Xornal Galicia Maritima