MEXICO DF.- El Comité Técnico Nacional (COTEN), perteneciente a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), autorizó un presupuesto por 429 millones de pesos para realizar proyectos de pesca, acuacultura e investigación pesquera.

 

Alberto Cárdenas Jiménez, titular de la SAGARPA, informó que a la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA) para el Programa de Uso Sustentable se le otorgarán cerca de 419.2 millones de pesos (MP) y al Instituto Nacional de la Pesca 10.5 millones para investigación y transferencia de tecnología.

Junto a Ramón Corral Ávila, comisionado nacional de Acuacultura y Pesca, explicó que los recursos serán usados en obras plurianuales, el mantenimiento de infraestructura pesquera y acuícola, inspección y vigilancia, así como para el desarrollo tecnológico y vinculación productiva.

"Los presupuestos obedecen a estrategias de producción federativa y jamás por cuestionamientos electorales. El uso electorero de los recursos del campo jamás regresará", aseguró Cárdenas.

El presupuesto otorgado este año a la SAGARPA es histórico, ya que alcanza el monto de tres mil 084 MP, de éstos CONAPESCA cuenta con mil 954 MP, de los cuales 555 millones ya fueron comprometidos a los estados, y mil 130 MP adicionales para el Programa de Energéticos.

Fuente: Semanario Agencia (ESA)