La Dirección Regional de Pesca XII Región, distribuyo el día martes 17 de junio un comunicado en el cual se informa que SERNAPESCA ha detectado a dos reproductores positivos para el ISA en esta región.

 

A continuación el comunicado:

1.- La Anemia Infecciosa del Salmón (ISA), es una enfermedad producida por un virus. Esta afecta al Salmón del atlántico principalmente a peces cultivados en agua de mar y no tiene impacto en salud pública (el virus no afecta al ser humano). Desde el mes de febrero de 2008, Sernapesca implementó un procedimiento de Screening individual de reproductores para el virus ISA, lo que ha permitido detectar su presencia en 36 ejemplares de salmones, pertenecientes a 5 empresas de cultivo, predominantemente de la X región. Recientemente, se detectaron 2 ejemplares de reproductores positivos en la XII región, y de acuerdo al procedimiento establecido en el Programa de Control de ISA, creado por nuestra institución, los reproductores positivos y sus ovas fueron eliminados. Cabe señalar, que aún cuando no existe demostración científica respecto a la transmisión vertical del virus, éste puede estar presente en las capas externas o fluidos, por lo que las medidas de control consideran la destrucción de ovas de reproductores positivos para evitar su diseminación.
 
2.- Adicionalmente, Sernapesca inició un estudio de diagnóstico de la presencia de virus ISA a nivel nacional, con el fin de determinar su situación fuera de las zonas de cuarentena y vigilancia. A la fecha se ha muestreado el 83 % de los centros de la XII región y en sólo uno de los centros muestreados se ha encontrado la presencia del virus, que corresponde al centro de reproductores señalado anteriormente. Cabe precisar que no se han detectado casos clínicos de la enfermedad en la región, en ninguna de las fases productivas.
 
3.- Los reproductores positivos a virus ISA fueron trasladados desde la X Región a la XII región, con anterioridad al establecimiento de la barrera sanitaria. Debe mencionarse, que desde la aparición de los primeros brotes de la enfermedad en julio de 2007, el Servicio estableció una barrera sanitaria entre la X región y el resto de las regiones de la zona sur del país y que la detección de estos ejemplares positivos, fue producto de los planes de control establecidos por el Servicio.
 
4- Es importante señalar que actualmente todos los reproductores, previo al traslado, son muestreados y analizados para el virus ISA bajo supervisión de Sernapesca y  sólo se autoriza su movimiento previa certificación sanitaria que otorga el propio Servicio, garantizando, de este modo, la ausencia del virus.    
 
5.- Cabe manifestar que desde la aparición de la enfermedad, Sernapesca ha establecido una serie de medidas de vigilancia y de control, las cuales están siendo aplicadas en todos los centros de cultivo de salmónidos del país.
 
6- A partir del mes de abril y a objeto de asegurar el cumplimiento de las medidas de control para esta y otras enfermedades, se contrató un profesional médico veterinario en la oficina de Puerto Natales, atendiendo a que existe una cantidad relevante de centros en la provincia de Ultima Esperanza.
 
7- Finalmente, se informa que el Servicio Nacional de Pesca continuará fiscalizando a los centros de cultivo y pisciculturas de la XII Región, para velar por el cumplimiento de las disposiciones establecidas en los diferentes cuerpos legales, principalmente aquellos referidos  a aspectos sanitarios y medio ambientales.                      

Fuente: Dirección Regional de Pesca XII Región