(El Llanquihue). Más de 500 muestreos que en los últimos tres meses ha realizado el laboratorio oficial del Servicio Nacional de Pesca a partidas de salmón chileno, probarían que el químico no se utiliza en la industria nacional.

 

Aunque el director regional del Servicio Nacional de Pesca, Francisco Fernández, indicó a Visión Acuícola que no se pronunciará mayormente frente a la detección del químico "cristal violeta" en productos con materias primas aparentemente chilenas, todo indica que Sernapesca cierra filas en torno a la industria nacional. Esto tras encontrarse "cristal violeta" en unas brochetas de salmón Findus, procesadas en Tailandia, cuya materia prima sería de AquaChile y Marine Harvest.

Fernández sostuvo que aún no se puede emitir un juicio, ya que desde el nivel central se están recopilando los antecedentes necesarios para emitir una declaración oficial.

"Hasta el momento no hay información fidedigna y confiable. De hecho nosotros estamos tan sorprendidos como la industria, por lo que hay que ver cuál es el origen de la materia prima, porque podría no ser salmón chileno", sostuvo Fernández.
 
CERTEZA DE ORIGEN
 
Pese a que el director regional del Sernapesca agregó que "en este momento estamos en la etapa de las especulaciones, ya que esperamos los antecedentes solicitados desde el nivel central", fue enfático en afirmar que en la salmonicultura nacional nunca se ha utilizado cristal violeta en el proceso productivo.

De hecho, recordó que sólo se empleaba el famoso "verde malaquita", compuesto que en Chile "hace más de cuatro años no es empleado en la salmonicultura", añadió Fernández.

Y en cuanto a los análisis que realiza el Sernapesca para estos fines, el ejecutivo detalló que el servicio tiene programas que apuntan a la deteccción de todo este tipo de productos. "Tenemos que tener la certeza del origen de los productos con que se procesa el salmón en Tailandia. Cuando nos detallen el contenedor, la partida y otros antecedentes, podremos conocer toda la trazabilidad ", enfatizó Fernández.
 
SALMONCHILE
 
En SalmonChile, por su parte, fueron categóricos a la hora de dar a conocer su postura frente a esta problemática. "Ninguna empresa productora de salmón y de alimento de salmón en Chile utiliza el químico cristal violeta en ninguna parte de su cadena productiva. Asimismo, los proveedores de las plantas de elaboración de alimento para salmones han confirmado que tampoco ellos lo utilizan en sus procesos".

También expresaron que no hay evidencia alguna de que se haya utilizado "cristal violeta" en la producción de salmones "y así lo prueban los más de quinientos muestreos que en los últimos tres meses ha realizado el laboratorio oficial del Servicio Nacional de Pesca desde diciembre pasado a partidas de salmón chileno, en ninguno de los cuales se ha detectado presencia de este químico".
 
¿QUE ES "CRISTAL VIOLETA"?
 
El "cristal violeta" es un compuesto químico con propiedades antifúngicas y bactericidas. El uso de este producto está prohibido en Europa, Estados unidos y Japón, los principales mercados del salmón nacional y tampoco está autorizado en la acuicultura chilena.

Fuente: http://www.diariollanquihue.cl