(La Capital).- La diputada Griselda Petri presentó un proyecto de ley en el que propone crear un programa de investigación, generación, producción y promoción del cultivo de microalgas para la elaboración de biodiésel.

 

Según la iniciativa, la ley deberá orientarse a establecer vínculos con organizaciones científicas, universidades y/o empresas que coadyuven con la finalidad de establecer el plan de investigación y desarrollo tendiente a identificar las especies de microalgas que mejor se adapten a las diferentes regiones de la provincia y determinar la viabilidad técnica y económica para la producción de biodiésel a partir del cultivo de microalgas. Asimismo deberá realizar convenios con instituciones que considere pertinentes para obtener el fin previsto en la presente ley, promover la capacitación de los recursos humanos y proveer los elementos técnicos necesarios para los fines propuestos y difundir los resultados y conclusiones que se arriben en las diferentes actividades desarrolladas, a aquellas organizaciones interesadas en la producción de biocombustible en base a microalgas.

Por otra parte, con la normativa se busca "elaborar políticas de promoción para el cultivo de microalgas con miras a la producción de biodiésel y promocionar las ventajas comparativas de la producción de las microalgas con respecto a otras oleaginosas para la radicación de inversores privadas productivas".

La autora fundamentó la importancia de promover este tipo de desarrollo en que "la exclusiva dependencia de los combustibles fósiles está llegando a su máximo", que "muchos países están considerando y desarrollando alternativas", que el biodiésel y el bioetanol se adaptan a los motores de los vehículos y otro tipo de máquinas" pero que "el volumen necesario para satisfacer a todo el mercado es de tal magnitud, que pondría en serio peligro la sustentabilidad de su fabricación y ejercería presión sobre la producción y elaboración de alimentos".

Entre las ventajas de la producción de microalgas que señala en los fundamentos del proyecto la legisladora de la Concertación Plural están que "en una superficie de una hectárea puede producir el equivalente a 136.900 litros de aceite con microalgas, cuya biomasa seca contenga un 70% de aceite. En cambio, una hectárea de suelo fértil para cultivo de soja produciría 446 litros, para cultivo de maíz 172 litros y para el cultivo de palma 5.950 litros.

Además, el cultivo de las algas puede realizarse en “piletones” o fotobiorreactores en zonas geográficas con escasos recursos naturales.

La legisladora manifestó que “nuestra provincia promueve la producción del biocombustible en base a cereales, y debemos hacer lo propio con la de microalgas que favorece la producción de aceite en amplias proporciones”.

En ese contexto entendió que “un Programa Provincial de investigación, desarrollo, generación, producción, uso sustentable y promoción del cultivo de microalgas con destino a la elaboración de biocombustible, situaría a la provincia en un segmento competitivo en la elaboración de biodiesel”.

Adhesión

Entre los fundamentos del proyecto también se señala la adhesión de la provincia de Buenos Aires al Régimen de Regulación y Promoción para el Uso Sustentable de Biocombustibles, establecido por la Ley Nacional Nº 26.093, que firmó el gobernador Daniel Scioli.

Esta reglamentación se encuentra bajo la órbita del Ministerio de Asuntos Agrarios y Producción y tiene el objeto de promover la investigación, el desarrollo, la generación, la producción y el uso sustentable del biocombustible en base a cereales.

"Teniendo en cuenta esta visión del gobernador de incentivar la diversificación de cultivos y la promoción de aquellos que favorezcan la producción de Biocombustibles, consideramos de vital importancia la innovación productiva del aceite de microalgas; si bien éste no es un cereal, favorece la producción en proporciones amplias".

 

Finalmente señaló que "un Programa Provincial de investigación, desarrollo, generación, producción, uso sustentable y promoción del cultivo de microalgas con destino a la elaboración de biocombustible, situaría a la provincia en un segmento competitivo en la elaboración de biodiesel".

Fuente: http://www.lacapitalnet.com.ar