JACONA (Cambio de Michoacán).- Con el fin de impulsar el crecimiento y desarrollo integral del municipio, el gobierno local pondrá en marcha un proyecto piloto para impulsar la cría de langostas de agua dulce en la Presa de Verduzco, conocida también como Presa de La luz.

 

Alejandro Ramírez Zaragoza, regidor de Agricultura, Pesca y Atención Ciudadana, dijo al respecto que la Presa de Verduzco es el lugar idóneo para la cría de langostas de agua dulce, con el objetivo de apoyar a los sectores más vulnerables como son madres solteras y personas de la tercera edad.

La langosta de agua dulce es originaria de Australia y se trajo a México para su reproducción, el proyecto inició en el estado de Morelos y continuó en Tamaulipas, posteriormente llegó a Aguascalientes, donde actualmente está como proyecto piloto, donde se está tratando de desarrollar esta especie primero con fines demostrativos, para ver la factibilidad del proyecto, Michoacán sería el siguiente estado en adoptar este proyecto, si todo sale bien.

El también biólogo dio a conocer el proyecto que consiste en la cría de esta especie, la cual tiene entre tres y cuatro estadios durante su vida que es de alrededor de ocho meses, desde que es un huevecillo hasta la edad adulta, donde alcanza un promedio de 60 a 70 gramos, peso ideal para comercializarlo.

Sobre la capacidad reproductiva de las langostas de agua dulce, que puede tener en un metro cuadrado, el regidor la comparó con el cultivo de maíz, y afirmó que un metro cuadrado de producción de langosta de agua dulce equivaldría aproximadamente a 900 hectáreas de maíz, en el mismo espacio de tiempo, lo que económicamente resulta atractivo.

También se daría un valor agregado a la producción de langostino sí se desarrolla también un pequeño desarrollo turístico para pesca comercial en la Presa de La Luz, introduciendo la crianza de especies como la tilapia o la lobina, de la variedad de carpas; así como poner un servicio de restaurantes de mariscos en la presa.

Sobre el porqué se contempla la Presa de La Luz, el regidor expresó que está de alguna manera aislada de la zona urbana y el agua es limpia y por cuestiones de espacios, ya que ahí se ocuparían alrededor de un cuarto de hectárea, esto sería entre dos mil 500 y tres mil metros cuadrados, porque consta de unos estanques que se hacen en el terreno natural, se cubren con una membrana para que los huevecillos de las langostas se reproduzcan normalmente, dándole los cuidados necesarios, principalmente la alimentación.

Jacona además cuenta con un clima más estable, menos extremoso y agua de excelente calidad, por lo que se confía en que se tendrá una buena producción de langostinos.

El concejal dijo finalmente que para poder arrancar aquí este proyecto, es necesario obtener la autorización del Inagua, la cual consideró que se podrá obtener en virtud de que existe buena disposición del gobierno de Aguascalientes para apoyar al municipio de Jacona.

Una vez que se cuente con la autorización, el proyecto será presentado ante el Cabildo, para su aprobación por la comuna municipal y hacer posteriormente la promoción con los grupos de gente, que pudieran interesarse como propio este proyecto.

Fuente: http://www.cambiodemichoacan.com.mx