TEXCOCO (Texcoco Mass Media).- Se llevó a cabo el Cuarto Foro Regional de Consulta Pública del Anteproyecto de Reglamento de la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables (LGPAS),  en las instalaciones de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), el cual fue inaugurado por el titular de la  institución  Alberto Cárdenas Jiménez.

 

En su  intervención  exhortó  a los participantes en este  foro en poner todo su esfuerzo en propuestas importantes para lograr un reglamento muy claro  y adecuado que nos permita contar con una pesca amigable con el ambiente, que propicie la conservación y buen aprovechamiento de los recursos pesqueros.
 
Con la participación de pescadores, acuacultores, inversionistas e investigadores, Cárdenas Jiménez expresó "el presidente Felipe Calderón nos ha dado una señal muy clara  con respecto a la pesca. Es un sector con el que tenemos una deuda histórica pendiente y al que debemos apostarle más, porque tiene futuro, un potencial no explotado y que significa mucho para la producción nacional de alimentos".
 
En el  evento  también  participaron representantes de los gobiernos de los estados de Baja California Sur, Campeche, Jalisco, Morelos, Estado de México, Nayarit, Sonora, Sinaloa, Michoacán, Hidalgo, Tlaxcala y Puebla, así como presidentes de comités estatales de sanidad acuícola, investigadores y representantes de Instituciones académicas y de investigación. Asimismo, participaron  presidentes y representantes de asociaciones de pescadores, productores e industriales, representantes No  Gubernamentales de diferentes sistemas producto, importadores y comercializadores, armadores e interesados en el sector de la pesca y la acuacultura.
 
El objetivo de este foro fue escuchar y analizar las propuestas de los diversos actores  del sector pesquero, para enriquecer y mejorar el proyecto de reglamento de esta importante ley, que entre otros aspectos incorpora la corresponsabilidad de los tres órdenes de gobierno en la atención del sector, el ordenamiento de la actividad pesquera y acuícola, la aplicación de los instrumentos de la política pesquera, el fomento a la investigación, la sanidad y la inocuidad y la calidad, así como la inspección, vigilancia y sanción de actividades ilegales, entre otros importantes temas.
 
El proceso de recepción de opiniones continuará abierto en los siguientes 30 días a través de las páginas electrónicas de la SAGARPA, Servicio Nacional  de Sanidad, Inocuidad, y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), Instituto Nacional de Pesca (INAPESCA) y la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA).