(El Universal).- El director de la Estación de Investigación Oceanográfica de la IX Zona Naval, Gildardo Alarcón Daows, confirmó la presencia de manchas de marea roja a unas 30 millas náuticas de la costa yucateca, al norte del puerto de Progreso.

 

El funcionario añadió que los análisis de laboratorio encontraron un dinoflagelado -organismo generador de marea roja- en altas densidades.

Añadió que a bordo de naves interceptoras, los biólogos recorrieron la costa desde Celestún hasta río Lagartos y tomaron muestras para su análisis, que confirmaron la presencia del fenómeno.

De igual forma, pescadores ribereños han notificado la presencia de manchones en el litoral yucateco, por lo que en los próximos días, estas manchas podrían hacerse visibles desde la playa, como ha sucedido en otros años.

La marea roja es una excesiva proliferación de microalgas en los estuarios o el mar, causada por diferentes tipos de algas presentes en número elevado -miles o millones de células por milímetro cúbico-.

La alta concentración de estos microorganismos planctónicos, algunos de los cuales producen toxinas, causa grandes pérdidas económicas para el sector pesquero.

Esto se debe a la acumulación de estas toxinas en animales marinos a los cuales suele causarles la muerte, además de que pueden causar daño a la salud de los humanos.

La contaminación del agua en las costas producida por los humanos, el aumento de la temperatura o fenómenos de afloramiento de aguas, son los factores causales de las mareas rojas.

Fuente: http://www.eluniversal.com.mx