(Agencia Fe).- La intención de ambas provincias es "ir más allá de las diferencias en la legislación de cada una. Pretendemos trabajar más coordinadamente en las cosas comunes que tenemos y elaborar una especie de reglamento del río", expresó el director general de Recursos Naturales de Entre Ríos, Conrado González, quien participó el encuentro celebrado en la Casa de Gobierno entrerriana.

 

Tras un breve intercambio de informes por parte de los representantes de cada provincia sobre el estado actual de la temática, se señalaron algunas diferencias en temas puntuales y se encontraron similitudes relacionadas al proceso de elaboración y experimentación en al menos cuatro líneas.

De allí se fijaron los ejes de labor a corto y mediano plazo: unificación de criterios para formular mecanismos de asignación de cupos de exportación, elaboración de registros de pescadores, sistemas para el otorgamiento de licencias de pesca y políticas estratégicas para el desarrollo de la acuicultura.

Cupos. Si bien los cupos de exportación los fija la Nación, cada provincia se encarga de redistribuirlos en su territorio, asignando determinada cantidad de toneladas a los frigoríficos y plantas procesadoras.

Al respecto, "se establecieron criterios para tratar de ser lo más objetivos en la distribución y comenzamos a elaborar un mecanismo de asignación, una matriz que incluye varios aspectos como la conducta de las empresas e infracciones cometidas", señaló González sobre lo que sería un sistema de premios y recompensas.

La idea es favorecer a las firmas que hayan desarrollado su actividad correctamente otorgándoles mayor volumen de exportación, escatimarle beneficios a las que registren reiteradas infracciones.

El funcionario adelantó que este plan se implementará a partir de la próxima asignación de cupos, a finales de agosto.

Licencias. El registro de pescadores comerciales o artesanales y el otorgamiento de las respectivas licencias han sido trabajados y reformulados en varias oportunidades por las dos provincias con experiencias diferentes, aunque dificultades y resultados similares. En ese sentido, se concordó en la necesidad de ordenar la actividad, el seguimiento y la actualización de datos que permitan el diseño de políticas diferenciadas.

"Los mayores problemas se presentan al momento de implementar una veda, con lo cual se deben otorgar subsidios. Queremos agilizar este mecanismo para que no aparezcan pescadores de la nada, justo cuando se da este beneficio", ejemplificó el director general de Recursos Naturales.

En cuanto al otorgamiento de licencias se destacó la importancia de vincular otras áreas, para no actuar en forma aislada o descoordinada, teniendo en cuenta la preservación del recurso, la pesca deportiva y las prácticas de manufactura.

Acuicultura. La cría de peces es un campo casi inexplorado en Entre Ríos y Santa Fe. Por eso los funcionarios tomaron ejemplos foráneos y destacaron dos formas de llevar adelante la actividad: con su incorporación en las plantas y frigoríficos ictícolas o trasladándola a pequeños productores o familias de pescadores.

Se acordó entonces la elaboración conjunta de estrategias para el desarrollo, ya sea en una forma u otra, para proponerlas luego a la Comisión de Pesca Continental del Consejo Federal Agropecuario (CFA).

Sobre el tema González se inclinó por una "visión empresaria", dado que "es muy difícil que el productor lo haga (cultivar peces) por sí mismo".

Fuente: http://www.agenciafe.com