SANTIAGO DE COMPOSTELA.- El Consello de la Xunta autorizó el jueves la firma de un Memorando de Entendimiento entre la Organización de las Naciones Unidades para la Agricultura y la Alimentación (FAO) y la Consellería de Pesca e Asuntos Marítimos, que permitirá poner en marcha el proyecto “Acuicultura rural y de pequeña escala para el desarrollo sustentable de América Latina y el Caribe”.

 

Con la subscripción de este protocolo, los dos organismos quieren intensificar la colaboración que vienen manteniendo en materia pesquera, en beneficio de los países en desarrollo, en concordancia con la metas definidas por la Naciones Unidas, en particular con los Objetivos del Milenio.

Para cumplir con este fin, la Consellería de Pesca y FAO identificaran programas y proyectos que puedan ser materia de cooperación, a su vez que se fijaran acuerdos específicos para cada una de estas actuaciones.

Proyecto de acuicultura para América Latina y el Caribe

El Proyecto de acuicultura para América Latina y el Caribe, es una iniciativa que busca mejorar e impulsar los mercados locales y regionales para los productos de la acuicultura, y estimular el consumo de pescado. Además, también se quiere implementar a nivel regional el enfoque ecosistémico de la acuicultura, y mejorar la aplicación el Código de Conducta para la Pesca Responsable (CCRF); así como fomentar la gobernabilidad y la planificación de la acuicultura en las zonas objeto de actuación, y mejorar las capacidades y experiencias técnicas.

Asimismo, la ejecución del proyecto esta dirigida a mejorar la cooperación entre los países con experiencias en prácticas de manejo, planificación y políticas acuícolas que puedan incrementar el impacto de los cultivos marinos sobre el PBI de los estados involucrados, particularmente aumentando la influencia del sector sobre las comunidades rurales, como una forma de obtener ingresos. Por otro lado, también se quiere promover el desarrollo sustentable de la acuicultura en estos países.

Para alcanzar los objetivos del proyecto, se promoverán diferentes actividades y subprogramas, entre los cuales se incluyen cuatro módulos de diagnostico y capacitación técnica enfocados a la acuicultura rural y de pequeña escala. Esos módulos son el fortalecimiento institucional y la organización del sector privado (agrupaciones de productores); el desarrollo tecnológico de la producción de alimentos, y de los sistemas productivos; la puesta en marcha de buenas prácticas de manejo; y la ampliación de mercados junto con el incremento del consumo local de pescado de la acuicultura.

Los cuatro módulos incluirán talleres y actividades prácticas demostrativas, y su planificación buscará cubrir los diferentes estados participantes del proyecto. Cabe indicar que esta iniciativa se ejecutara bajo la dirección técnica de FAO, basándose en los recursos que se determine en el plan de actividades que elaborara una comisión conjunta de identificación y formulación, en colaboración con las autoridades de los países integrados en el proyecto.

Fuente: Xunta de Galicia