VISAYAN.- Expertos extranjeros y locales quienes participaron del 6th Philippine Shrimp Congress en la ciudad de Bacolod, estuvieron de acuerdo en como garantizar el éxito del cultivo del camarón blanco.

 

Este incluye el uso de reproductores resistentes (SPR) o libres de patógenos específicos (SPF), y larvas altamente saludable, pero las importaciones de SPR y SPF debe realizarlo el gobierno; el uso de mejores prácticas en las granjas de engorde; comercializar el tamaño correcto de camarón demandado por los consumidores, y la conformidad de los productores, procesadores y exportadores con respecto a las regulaciones sobre seguridad de los alimentos, trazabilidad, y los componentes ambiental y social.
 
El camino para el cultivo de camarón blanco en Filipinas fue duro y pavimentado de controversias. Andes de enero de 2007, el gobierno prohibió la importación de Litopenaeus vannamei por el miedo de que los agentes de enfermedades exóticas pueden contaminar las especies locales.

Sin embargo, el cultivo de camarón blanco en otros países tampoco ha estado libre de problemas, vienen siendo golpeados por virus y bacterias.

Sin embargo, el sector privado, a través de la Fisheries and Aquaculture Board, promovió el levantamiento de la prohibición debido a que los camaroneros encontraron que el cultivo de camarón tigre es extremadamente difícil,

Fuente: The Visayan Daily Star