ANDALUCIA (Ideal).- El sector pesquero andaluz contará con 295 millones para su mejora y modernización a través de la nueva orden que regula las ayudas en esta materia, de acuerdo al programa operativo del Fondo Europeo de Pesca (FEP) de España 2007-2013. Del total de la cuantía económica prevista para la Comunidad, más de la mitad -177 millones de euros-, proceden de los fondos europeos, y el resto del Estado Español, según informó ayer el Gobierno andaluz en un comunicado.

 

Este programa constituye «un nuevo plan de modernización e innovación del sector», y además favorece la conservación y explotación sostenible de los recursos pesqueros, afirmó el delegado provincial de Agricultura y Pesca, Antonio Moreno. Según la nueva orden, Andalucía podrá beneficiarse de distintos porcentajes de subvención, de acuerdo a los límites establecidos por la normativa comunitaria y por las normas nacionales de desarrollo y transposición, que para las inversiones a bordo o modernización suponen el 40%.

Normativa

Así, en el caso de la paralización definitiva o temporal del buque, o medidas socioeconómicas, el porcentaje asciende al cien por ciento, mientras que para la acuicultura o comercialización y la transformación de productos pesqueros, el porcentaje alcanza hasta el 60%, y el 80% se contempla para acciones colectivas, puertos pesqueros y proyectos piloto.

Por otra parte, las solicitudes correspondientes al ejercicio 2008 pueden presentarse hasta el próximo 31 de octubre, a excepción de las referidas a paralizaciones temporales y medidas socioeconómicas, cuyo plazo está abierto de forma permanente.

Fuente: http://www.ideal.es