PUERTO MONTT (Chile Pesquero).- EuroChile organiza en Puerto Montt encuentro para unir la demanda empresarial con la oferta científica, especialmente en salud acuícola, donde expondrá experta de Italia.

 

El debate en torno a diversos conflictos en el sector acuícola nacional, resaltó durante las últimas semanas la importancia de la salud de los peces como un tema fundamental para el desarrollo exportador del sector acuícola, además de una preponderante necesidad de relación entre la industria y las ofertas tecnológicas.

Para promover la vinculación entre las empresas y los centros de investigación abordando de manera principal los temas sanitarios, se realizará el “Taller de Articulación Ciencia-Empresa en Acuicultura” en Puerto Montt, que reunirá a compañías productoras y proveedoras, junto con universidades, centros tecnológicos y de formación técnica.

El taller se efectuará el martes 24, miércoles 25 y jueves 26 de junio, y es organizado por la Fundación Empresarial EuroChile, y co-financiado por el Programa Bicentenario de Conicyt. “Esperamos que este encuentro entre ciencia y empresa provoque un intercambio de información, búsqueda de acuerdos de transferencia tecnológica y de investigación, así como potenciales sociedades en el sector salud de peces, pues este rubro debe cumplir estrictas condiciones en sus mercados de destino”, explicó Marco Montagna, director del área de Alimentos de EuroChile.

Durante el encuentro, intervendrán la experta en transferencia de tecnología e innovación, Mónica Misceo de Italia; además de Claudia Venegas, experta en salud de peces de la empresa AVS Chile, y Claudia González, del Instituto Tecnológico del Salmón (INTESAL) de SalmonChile, quien expondrá sobre la vinculación entre ciencia y empresa en el sector acuícola nacional.

Mónica Misceo es experta en el uso de la red de transferencia de innovación y tecnología Innovation Relay Centres, enfocada principalmente en el desarrollo de negocios de pequeñas y medianas empresas europeas, al cual pueden acceder empresas chilenas a través de EuroChile.

Por su parte, Claudia Venegas, Científico Senior especialista en salud de especies acuáticas, de AVS Chile, cuenta con una amplia trayectoria en el estudio de las patologías de organismos acuáticos, además de un amplio conocimiento en las enfermedades que suelen afectar a los salmones y crustáceos.

Las acompañará Claudia González, supervisora del área de salud y producción del Instituto Tecnológico del Salmón Intesal, quien cuenta con una amplia experiencia en el tema salud de peces, habiendo participado en ejecución de programas como el Salud para la Industria Salmonera, así como en la de representación de la industria ante organismos públicos tales como Sernapesca, Subpesca y SAG.

Durante el taller, se efectuará una rueda de negocios para unir la demanda empresarial con la oferta científica en aquellas áreas problemáticas que se asocian a la salud de peces, en especial en el sector de la salmonicultura. Los asistentes participarán de reuniones uno a uno, previamente agendadas gracias a la información de perfil tecnológico de oferta y demanda.

El Taller de Articulación Ciencia-Empresa en Acuicultura cuenta con el apoyo de la Subsecretaría de Pesca, PTI Clúster del Salmón, Fondef, Intesal, AVS-Chile, U. Austral, U. Arturo Prat y del Grupo de Ciencias de la Acuicultura de la U. de Chile.

Fuente: http://www.chilepesquero.cl