(Xornal Galicia).- Un proyecto novedoso y ambicioso que pretende reconducir todo el sistema actual de investigación aplicada en materia de acuicultura en la Comunidad andaluza.

 

Susana Guitar Jiménez, Directora general de Investigación, Tecnología y Empresa de la Consejería de Innovación, asistirá al acto inaugural del seminario este 1 de julio.

La Fundación Centro Tecnológico de Acuicultura de Andalucía – ctaquA – presentará el próximo 1 de julio, las propuestas de actuación fruto del proyecto “Estudio y análisis de las necesidades de I+D+i en el sector acuícola andaluz”.

Bajo el título “I Seminario de I+D+i en el sector acuícola de Andalucía”, ctaquA organiza el evento para dar a conocer los resultados de la primera fase del proyecto.

Se trata de un trabajo pionero, desarrollado por la propia Fundación para detectar las necesidades reales en I+D+i de las empresas acuícolas, desde la doble perspectiva del investigador y del productor.

“Son muchos los proyectos de I+D que se están desarrollando en nuestra Comunidad, pero en la mayoría de los casos de forma desordenada, sin coordinación entre los responsables de la investigación y las empresas productivas”, explica Juan Manuel García de Lomas, director gerente de ctaquA.

Esto provoca una pérdida de eficacia en el dinero invertido en la ejecución de los proyectos. La justificación de la investigación aplicada deriva de la capacidad de transferencia del conocimiento adquirido al proceso productivo y a las empresas, añade.

Desde ctaquA califican el proyecto como novedoso y ambicioso, ya que pretende reconducir todo el sistema actual de investigación aplicada en materia de acuicultura en la Comunidad autónoma andaluza.

En esta primera fase del proyecto y con la finalidad de elaborar las propuestas de actuación que presentarán este 1 de julio, ctaquA ha realizado un trabajo de campo orientado a los distintos protagonistas del proceso: el sector empresarial, y los centros y grupos de investigación públicos y privados.

El trabajo de campo ha consistido en recopilar la máxima información posible, a través de visitas a todas las empresas participantes y de la realización de un cuestionario específico a todos los implicados para detectar las necesidades de I+D+i.

El Hotel Santa María de El Puerto acogerá este primer seminario que contará en el acto inaugural con la presencia de Susana Guitar Jiménez, Directora general de Investigación, Tecnología y Empresa de la Consejería de Innovación; y de Lázaro Rosa Jordán, presidente de ctaquA.

PROGRAMA DEL SEMINARIO:

Fecha: Martes, 1 de julio de 2008

Lugar de celebración: Hotel Santa María, Avda. De La Bajamar s/n, El Puerto de Santa María (Cádiz)

09:30 - 10:00: Apertura e Inauguración - Susana Guitar Jiménez, Directora general de Investigación, Tecnología y Empresa de la Consejería de Innovación; y de Lázaro Rosa Jordán, presidente de ctaquA.

10:00-11:00: “Estado de desarrollo de I+D+i del sector acuícola en los centros de investigación de Andalucía”. Coordinadora: María del Mar Barrios Galán, Coordinadora de proyecto (ctaquA).

11:00-11:30: Pausa café.

11:30-12:30: “Situación actual de I+D+i en las empresas acuícolas andaluzas”. Coordinador: Juan Manuel García de Lomas Mier, Director Gerente de ctaquA.

12:30-13:30: Mesa Redonda: Implicaciones de actuaciones en I+D+i en el sector acuícola de Andalucía. Moderador: Félix Hidalgo Puertas. Colaboración especial: IFAPA. Participan: UCA, ASEMA, IDEA, y ctaquA.

13:30-13:45: Presentación de conclusiones y clausura.

Fuente: http://xornalgalicia.es