LIMA (Andina).- El Poder Ejecutivo declaró hoy de interés nacional la inversión y facilitación administrativa de la actividad acuícola, con la finalidad de promover la participación de las personas naturales y jurídicas nacionales y extranjeras en dicha actividad, como fuente de alimentación, empleo e ingresos.

 

Según el decreto legislativo publicado hoy, también se crea la Ventanilla Unica de Acuicultura para asegurar la transparencia y rapidez en los procesos administrativos, relacionados con los trámites para la obtención de derechos para el acceso a la actividad de acuicultura.

La referida Ventanilla Unica tiene como finalidad reducir la diversidad y dispersión de gestiones y brindar a los solicitantes una respuesta rápida, equitativa y transparente; y facilitar en términos de menores costos y plazos dichas gestiones.

La norma establece que el Ministerio de Producción asume el rol de autoridad competente que gestiona los procedimientos a su cargo, así como los procedimientos y actuaciones de las demás instituciones públicas competentes involucradas.

También indica que las instituciones públicas que participan en el otorgamiento de derechos para desarrollar la acuicultura, simplifiquen sus procesos administrativos así como aprobar las nuevas normas y Textos Unicos de Procedimientos Administrativos (TUPA) correspondientes.

En este sentido, precisa que el Ministerio de la Producción fusionará en uno sólo los procedimientos administrativos para la obtención de derechos para el acceso a la actividad de acuicultura y de certificación ambiental del Estudio de Impacto Ambiental (EIA), cuya tramitación no deberá exceder de 30 días hábiles, incluyendo la aprobación de los EIA necesarios.

Señala que para la aprobación de los estudios ambientales de la actividad acuícola sólo requerirá de la presentación de estos estudios ante el Ministerio de la Producción y con la opinión favorable de los otros sectores que corresponden según sea el caso, con plazo de respuesta de 15 días calendario, los cuales deben formar parte de los 30 días del plazo anteriormente mencionado.

También determina que el uso de aguas para actividades acuícolas, al no ser consuntiva, no estará afecta al pago de tarifas y tendrá prioridad frente al uso de agua por otras actividades productivas.

Asimismo, señala que dentro del plazo de 90 días hábiles se aprobará mediante decreto supremo refrendado por los ministros de la Producción, del Ambiente, de Defensa, de Salud y de Transportes y Comunicaciones, las normas reglamentarias y complementarias necesarias para determinar la organización y plazo de funcionamiento de la Ventanilla Unica de Acuicultura.

La norma se dio en el marco de las facultades legislativas delegadas por el Congreso de la República al Poder Ejecutivo para implementar el Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos.