GUAYAQUIL (El Comercio).- Los planes de reactivación para el sector de la acuacultura fueron expuestos ayer en Guayaquil. Durante dos horas los camaroneros escucharon las estrategias que tiene preparadas el Gobierno para fortalecerlos en el mercado internacional y aumentar su producción.

 

La ministra coordinadora de la Producción, Susana Cabeza de Vaca, explicó que son estudios sectoriales que buscan identificar todas las necesidades que tienen y la hoja de ruta que deben seguir.

“Estamos sociabilizando con el gremio para que entiendan que metodología se usó y que procesos se analizó. Así como las medidas que se van a tomar por parte del sector público y privado”, manifestó.

A la reunión acudieron 20 productores y exportadores de camarón. César Monge, presidente de la Cámara de Acuacultura, dijo que la cita tenía como objetivo que los actores de la cadena productiva del camarón conozcan el plan y aporten con más propuestas que requiere el sector. “Una de las necesidades que más requiere es la ampliación de mercados y créditos”.

La Ministra se limitó a explicar que se van a diseñar líneas de crédito de la Corporación Financiera Nacional (CFN)  para cada sector, pero todavía no se definían los montos.

El estudio involucra también  al turismo, frutas y hortalizas, pesca y derivados, silvicultura, transporte y logística, flores y metalmecánica.

Fuente: http://www.elcomercio.com