Lima (ANDINA). Durante el 2006 las exportaciones de truchas se realizaron por un monto de cuatro millones 214,770 dólares, lo cual representó un incremento de 29 por ciento respecto al 2005 cuando se exportó por tres millones 279,761 dólares, informó hoy la Asociación de Exportadores (Adex).

 

Cabe recordar que la trucha es una especie acuícola peruana que por sus características compite en los mercados internacionales con el salmón, lo que ha derivado en los últimos años en un incremento en su demanda.

Las regiones de crianza de esta especie son básicamente Puno, Junín, Ancash, Cajamarca, Huánuco, Pasco, Cusco, Ayacucho, Moquegua y Tacna.

En enero del 2007 el monto de las exportaciones de esta especie sumó 230,891 dólares donde las presentaciones exportadas incluyen los filetes de trucha fresca, trucha fresca sin cabeza, trucha eviscerada (frozen gut out trout) y filete de trucha congelada con piel.

El principal destino de este producto en enero fue Canadá, donde se exportó por 132,717 dólares, representando el 57 por ciento del total de los envíos.

Los demás destinos fueron España, donde las ventas se realizaron por un monto de 64,000 dólares representado el 28 por ciento del total, seguido de Estados Unidos lo que representó el 15 por ciento del total.

Otro de los destinos de exportación, aunque por una cantidad mínima, fueron las aguas internacionales para el consumo de la tripulación de los barcos.

Las exportaciones estuvieron a cargo de tres empresas, lideradas por Piscifactorías de los Andes la cual exportó por 166,811 dólares, concentrando el 72 por ciento del total.

Le sigue Frigorífico Sama con ventas por 64,000 dólares representado el 28 por ciento y Reinas del Pacífico con ventas por 80 dólares.

El gerente general de Piscifactoría de los Andes, Joaquín de la Piedra, señaló que su empresa, líder en la exportación de trucha de tipo Arco Iris, se dedica al cultivo, procesamiento y comercialización de este producto desde 1973 y ha experimentado un incremento sostenido de sus exportaciones en los últimos años.

Precisó que a la fecha cuentan con una base de operaciones en Quinchuay (Junín) y un centro de producción en el lago Titicaca (Puno) el cual será mejorado y ampliado en este año.

"Vamos a invertir en la implementación de equipos nuevos para las plantas, en la capacitación del personal de acuerdo a las nuevas normas europeas y en las auditorías de los procesos", concluyó.