SAN ANTONIO (ADN).- El primer proyecto de cultivo industrial del mejillón en el golfo San Matías a escala comercial e industrial fue oficialmente presentado hoy en Viedma por el Ministerio de Producción y la empresa Culmar SA Cultivos Marinos, que en su caso invertirá inicialmente 400.000 euros.

 

El emprendimiento impulsado por la firma española ya fue aprobado y se desarrollará durante 20 años, pero en un plazo de entre tres y cinco años se podrá verificar producción para el mercado interno.
 
Al entregar la resolución oficial, el ministro de Producción, Juan Accatino, dijo que “seguramente será el primero de varios proyectos de este tipo en aguas del golfo San Matías” y abrigó expectativas que la actividad privada genere un mayor producto bruto interno rionegrino y generar también mano de obra en San Antonio Oeste”.
 
“En esa ciudad no estamos del todo bien en la pesca, como ocurre además en el ámbito nacional, aunque en el golfo San Matías está estabilizado porque hay más de 9.000 toneladas de merluza. En otros lados se ha sobrecapturado esa especie, pero en Río Negro hay científicos serios y empresarios serios que han encontrado un equilibrio”, dijo Accatino.
 
Por su parte, el titular de la empresa Culmar, Manuel Cebreiro, anticipó que en corto plazo estará instalada la primera “batea” flotante y se podrán examinar las principales condiciones ambientales para el cultivo de mejillones. El funcionamiento de entre 30 40 bateas podría insumir entre tres y cinco años para una producción orientada a la demanda interna y el exterior.
 
En cuanto a la inversión, Cebreiro dijo que la inversión inicial será de 400.000 euros y después cuantificó la absorción laboral que implicará el proyecto. “De la demanda laboral, estimamos que en cinco años habrá entre 200 y 300 personas trabajando”.
 
Por otra parte, aclaró que no es objetivo de su empresa el sector la exportación de merluza y, en otro sentido, reafirmó el interés por el desarrollo de la acuicultura. Además, Cebreiro informó que desde hace ocho años trabaja en la provincia de Río Negro, ya que ocupó funciones empresariales en una firma pesquera local. “Me busca la zona y los desafíos y la provincia tiene un desafío muy importante a futuro”, dijo el inversor español.

Fuente: http://www.adnrionegro.com.ar