CÁDIZ (Diario de Cádiz).- La empresa Futuna Blue España anunció ayer que las obras del centro de producción de juveniles de atún rojo del Atlántico en el muelle de El Puerto podrían comenzar en octubre, con lo que en mayo de 2009 podrían capturar los primeros reproductores para comenzar la actividad.

 

El gerente de la empresa, Miguel Llerena, explicó ayer que están "trabajando en el asunto" y señaló se están "ultimando detalles" con la Junta de Andalucía para obtener las licencias de cultivo. Según dijo, ya han mantenido reuniones con el Ayuntamiento de El Puerto para las licencias de obra y cuentan con la cesión de terrenos de la Autoridad Portuaria Bahía de Cádiz (APBC), con lo que "las previsiones son bastante claras" y las obras podrían iniciarse el próximo mes de octubre.

En cualquier caso, si las previsiones se cumplen, las obras del centro de producción de juveniles de atún rojo de El Puerto se iniciarán en octubre, convirtiéndose en el centro "más grande del mundo" y "el primero en la cría de esta especie en cautividad", ya que existe otro en Australia, pero dedicado a la producción de otra especie de atún diferente.

La previsión de Futuna Blue España es producir, en los primeros años, "unos 500.000 juveniles como punto de partida". Esos juveniles pasarían a unas jaulas de engorde en el mar, donde "se convertirán en adultos y pasan a ser comercializables". La piscifactoría de atún rojo de El Puerto prevé ocupar una parcela de 27.460 metros cuadrados de superficie y 607 metros cuadrados de superficie enterrada, que se destinarán a la construcción de la instalación de cultivos marinos. La inversión ronda los 12 millones de euros en la primera fase.

La alimentación durante el preengorde en estas nuevas instalaciones será a base de pienso, lo que confiere a estos atunes una enorme ventaja competitiva sobre los que estas granjas capturan en mar abierto, ya que pueden seguir comiendo pienso en lugar de las grandes cantidades de pescado que demandan actualmente. Además, su introducción en el mercado supondrá un "plus" de sostenibilidad, ya que contribuirá a reducir esta pesca masiva que se da en aguas del Mediterráneo y que pone en peligro a esta especie animal tan cotizada en los mercados e históricamente ligada al litoral gaditano.

Fuente: http://www.diariodecadiz.es