HUELVA (EFE).- El Centro IFAPA Agua del Pino desarrolla un estudio para perfeccionar la cría en cautividad del centollo, una especie muy apreciada en los mercados y cuya reproducción y cría larvaria se ha conseguido por primera vez en Andalucía, fruto de la labor de investigación realizada en este centro.

 

La delegada provincial de Agricultura y Pesca, Esperanza Cortés, ha visitado el Centro, que forma parte del Instituto Andaluz de Investigación y Formación Agraria, Pesquera, Alimentaria y de la Producción Ecológica, dependiente de la Consejería de Agricultura y Pesca y ubicado en Cartaya (Huelva).

En el mismo ha podido comprobar los trabajos que desarrolla actualmente el equipo científico para solucionar los problemas detectados hasta el momento en el proceso de cría del centollo y el diseño de las dietas artificiales para alimentarlo.

Asimismo, ha conocido de primera mano el resto de las investigaciones que tiene en marcha actualmente el Centro IFAPA Agua del Pino, con objeto de mejorar la competitividad de los sectores pesquero y acuícola, a través de la investigación, la formación y la transferencia tecnológica.

Entre ellos, se encuentra un estudio realizado en colaboración con el grupo Rafael Morales y la Universidad de Huelva para el desarrollo industrial del cultivo del microalga Dunaliella salina y la obtención de carotenoides de la misma para su uso en la producción farmacéutica, dietética y cosmética.

También prevé la extracción de otros compuestos como el pigmento luteína, de amplio uso para la prevención de enfermedades degenerativas de la vista y de posible interés como inmunoestimulante en muchos animales.

Además, existen otros proyectos en curso para el fomento de los cultivos de moluscos bivalvos, que han abierto expectativas en cuanto a la cría de estas especies en el litoral onubense, como almejas, longuerones, conchas finas o coquinas; así como de moluscos cefalópodos, como el choco y el pulpo.

En el mismo ámbito, lleva a cabo trabajos de cultivo de peces que han dado como resultado la incorporación de dos nuevas especies a la acuicultura marina, como son el parracho y la acedía.

Fuente: EFECOM