SAN ANTONIO (ADN).- La jefa del proyecto de criadero de especies del Instituto de Biología Marina y Pesquera, doctora Marcela Pascual, dijo hoy en Viedma que hace muchos años que desde ese sector de investigación se viene apostando a la maricultura en Río Negro, especialmente al recurso mejillón, porque “el golfo San Matías es uno de los pocos sitios de la costa argentina donde hubo captaciones regulares de esta especie”.

 

En complemento con el plan productivo que hoy presentó la empresa española Culmar SA, Pascual consideró necesario poner en marcha un proyecto estímulo para los pescadores artesanales para complementar la actividad marisquera con el cultivo de mejillón.
 
Entre los objetivos, la investigadora habló de la producción de semilla para suministrar a Culmar y que inicie la fase de captación activa (provisión de juveniles para el engorde) para “estimular una actividad complementaria para los pescadores artesanales que pueden ser productores de semillas en corto plazo, entre setiembre y marzo” de cada año.
 
Pascual observó que hay una demanda permanente desde Chubut de semillas de mejillón y que podría ser un buen mercado para los pescadores artesanales.
 
“Los bancos de mejillón del golfo han sido explotados durante muchos años y ahora requieren del complemento de técnicas de cultivos para que los fondos sean repoblados y sustentables”, dijo la doctora en Biología.
 
“Para eso, estamos elaborando un proyecto de repoblamiento de los bancos de mejillón, que abarca al sector marisquero, principalmente en la zona noroeste del golfo”, comentó en rueda de prensa convocada por el ministro de Producción, Juan Accatino, con la presencia del empresario español Manuel Cebreiro, y otros funcionarios provinciales.
 
Por su parte, el director de Pesca, Miguel Alcalde, dijo que el 60 por ciento de consumo de pescados y mariscos en el mundo proviene de la maricultura o de sistemas controlados y opinó que “ya no hay más posibilidades para la explotación de las especies en su medio natural, mediante red o recolección”.
 
Refirió que “en Europa el consumo está desarrollado a partir de la maricultura y que esta empresa española, radicada en Galicia, con mucha experiencia en la maricultura nos haya elegido no es casualidad, sino que obedece a un trabajo y fuerte inversión del Instituto de Biología, que conformó un laboratorio especializado en maricultura que logró técnicas y adecuación a la producción” del sector.

Fuente: http://www.adnrionegro.com.ar