CÁDIZ (Europa Press).- El presidente de la Autoridad Portuaria Bahía de Cádiz (APBC), Rafael Barra, anunció hoy que "ha empezado la tramitación" tras la solicitud presentada el 6 de junio por la empresa Epicaqua Cádiz para la puesta en marcha de una piscifactoría de lenguado y rodaballo en El Puerto de Santa María (Cádiz).

 

En rueda de prensa, Barra explicó que se trata de una empresa de constitución reciente que ha presentado un proyecto para la creación de una piscifactoría para la producción y comercio de lenguado y rodaballo, así como para la investigación y desarrollo piscícola de alimentos para peces.

Según dijo, esta empresa ha solicitado un espacio de 140.352 metros cuadrados y afirmó que ya ha empezado la tramitación, aunque "ahora tendrán que conseguir lo fundamental, que es la autorización administrativa de cultivos de la Comunidad Autónoma".

Por otra parte, Barra recordó que ya hubo una iniciación de un expediente de concesión de una piscifactoría de lenguado y rodaballo en El Puerto de Santa María en el caso de la empresa Aqua Culture Cádiz, de capital centroeuropeo.

Esta empresa inició los trámites en el año 2002 con la idea original de poner en marcha una piscifactoría de dorada y lubina. Comenzó la tramitación, cambiaron el proyecto a peces planos (rodaballo y lenguado), pasaron el estudio de impacto ambiental, se hicieron sondeos y obtuvieron la autorización de cultivos de la Junta de Andalucía.

El presidente de la APBC explicó que Aqua Culture Cádiz obtuvo la concesión administrativa e invirtió 3,5 millones de euros, aunque "al final tuvieron problemas los accionistas y se retiraron", de modo que la empresa se encuentra en concurso de acreedores.

Así, el Consejo de Administración de la APBC acordó en diciembre archivar el expediente de esta empresa porque "no cumplían los plazos". Sin embargo, algunos accionistas "volvieron a retomar las conversaciones y pidieron que se hiciese una reserva de espacio porque iban a reactivar el proyecto".

De este modo, el 13 de diciembre de 2007, el Consejo de Administración de la APBC otorgó a Aqua Culture Cádiz un plazo de seis meses y, antes de los seis meses, el 6 de junio, recibieron la solicitud de Epicaqua Cádiz, cuya tramitación ya ha comenzado.

Fuente: http://www.europapress.es