LIMA.- El Poder Ejecutivo aprobó hoy la nueva Ley de organización y funciones del Ministerio de la Producción para modernizar su estructura y funcionamiento la cual incorpora el sector Comercio Interno al despacho del Viceministerio de Industria.


La nueva ley establece que el Ministerio de la Producción es competente en pesquería, acuicultura, industria y comercio interno.

 

Indica que es competente de manera exclusiva en materia de ordenamiento pesquero, pesquería industrial, acuicultura de mayor escala, normalización industrial y ordenamiento de productos fiscalizados.


También señala que es competente de manera compartida con los gobiernos regionales y gobiernos locales según corresponda, en materia de pesquería artesanal, acuicultura de menor escala y de subsistencia, promoción de la industria y comercio interno en el ámbito de su jurisdicción.

De esta manera, la estructura básica de ministerio está compuesta por el Despacho Ministerial, el Despacho Viceministerial de Pesquería y el Despacho Viceministerial de Industria y Comercio Interno.

Entre las funciones del Despacho Viceministerial de Industria y Comercio Interno está la promoción del comercio interno y las inversiones vinculadas al mismo, así como orientar y facilitar la organización del comercio interno en cadenas productivas.
En las disposiciones complementarias y transitorias se establece que el Reglamento de Organización y Funciones del Ministerio de la Producción se someterá a consideración del Consejo de Ministros para su respectiva aprobación mediante decreto supremo en un plazo no mayor de 90 días hábiles.

También establece que el Ministerio de la Producción en tanto se implemente el Centro Nacional de Planeamiento Estratégico (Ceplan) y provea los instrumentos adecuados para realizar seguimiento al Poder Ejecutivo, deberá emitir informes de gestión respecto de la aplicación de sus políticas y el desempeño de sus entidades y remitirlos a la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM).

La nueva norma se da en el marco de las facultades legislativas delegadas por el Congreso de la República al Poder Ejecutivo para implementar el Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos.

Fuente: Andina