PUNO.- El Primer Laboratorio Regional de Especies Nativas ubicada en la localidad de Tacasaya, distrito de Chucuito (Puno), tendrá una capacidad de producción de 4 millones de peces nativos en diferentes variedades, y será inaugurado en el mes de agosto, informó hoy el director de Acuicultura e Investigación de la Dirección Regional de la Producción, Hipólito Mollocondo, a Radio Pachamama.  

 

Ello será gracias al Proyecto de Transferencia Tecnológica y Capacitación Pesquera que esta impulsando dicha institución. Y que en un corto plazo permitirá recuperar algunas especies en extinción como la boga, suche, ispi, humanto y otros, anotó.

El especialista manifestó que en materia de especies tropicales y trucha, se impulsará el desarrollo sostenido de la truchicultura en el lago y demás recursos hídricos de la región, desde la face de producción hasta la etapa de comercialización, para esto se tiene previsto una inversión de 24 millones de nuevos soles.

Lo que se quiere es que para el año 2021 la región de Puno sea el líder mundial en la producción de trucha, declaró a través de Pachamama radio.

Sobre el decreto legislativo 1032, Ley que declara de interés nacional a actividad acuícola y publicada el 24 de junio, en el marco de la implementación del TLC con estados Unidos, el servidor manifestó que esta norma permitirá la simplificación administrativa en el otorgamiento de las resoluciones de autorización para esta actividad. Estas autorizaciones deben de salir en máximo 30 días.

Por su parte, la directora de Pesca Artesanal y Extracción Pesquera, Juana Carcasa Cutipa informó que en los últimos años el número de organizaciones de pescadores artesanales disminuyeron de 101 a 45 en la actualidad, debido a la alarmante disminución de la biomasa íctica en el lago Titicaca, especialmente los peces nativos e incluso el pejerrey.

Manifestó que el financiamiento de la Agencia Española de Cooperación Internacional servirá para promover la actividad pesquera artesanal, a fin de mejorar los niveles de organización e ingresos de los pescadores de la región.

Finalmente el biólogo, Francisco Velásquez Chaina, director de control y seguimiento de la Dirección de la Producción, manifestó que la pesca del mauri, suche, humanto y la boga, esta totalmente prohibida.

A partir de este año se hará una severa fiscalización para evitar la pesca de las diferentes especies nativas y peces introducidos que de acuerdo a su época de producción estén declaradas en veda.

Cabe indicar, que el próximo 29 de junio se recuerda el día del pescador, y con este motivo la dirección regional de la Producción viene preparando varias actividades.