Experiencias y resultados de las investigaciones sobre acuicultura oceánica serán presentados en octubre en la conferencia “Offshore Mariculture 2008”. Este evento tendrá lugar en Alicante y es apoyado por la Asociación Empresarial de Productores de Cultivos Marinos de España (APROMAR) y la Sociedad Europea de Acuicultura (EAS).

 

Dos organizaciones españolas: la Asociación Empresarial de Productores de Cultivos Marinos de España (APROMAR) y el Instituto Canario de Ciencias Marinas (ICCM), presentarán ponencias en la conferencia “Offshore Mariculture 2008”, que tendrá lugar en Alicante, España, entre el 22 y el 24 de octubre de 2008. Este evento es apoyado por la Sociedad Europea de Acuicultura  (EAS) y por la propia APROMAR.

De acuerdo a la organización, España ha sido elegida como sede de esta conferencia internacional por su importante tradición marítima y por su desarrollo acuícola que ha generado una dinámica industria de cultivos marinos, principalmente de lubina, dorada, rodaballo y corvina, que produce anualmente más de 40.000 toneladas. Del mismo modo, Alicante cuenta con importantes instalaciones de cultivos de peces en sus costas, algunas de las cuales podrán ser visitadas por los asistentes al encuentro.

En la conferencia, la Cofradía de Pescadores de Conil de la Frontera, que cuenta con una empresa de acuicultura con instalaciones en mar abierto en el Océano Atlántico, mostrará los resultados de las pruebas industriales de viveros para cultivo de peces en mar abierto. La compañía está ahora empleando en sus operaciones el modelo de jaulas “Oceanspar Sea Station”.

Además, para conocer la situación de la acuicultura en la cuenca del Mediterráneo, el gerente de APROMAR, Javier Ojeda, analizará el “Desarrollo sostenible de la acuicultura mediterránea”.                        

Por su parte, Fabrice Denis, Director de Operaciones de Culmarex SA, una de las compañías más importantes de acuicultura de España, hablará sobre “seguridad y la eficacia de sus operaciones y el propósito de su nuevo alimentador barcaza de 250 toneladas”, recientemente entregado por Gael Force Aqua.

A continuación, el Dr. Octavio Llinas, director de ICCM, disertará sobre los avances en tecnologías que están implementando con la colaboración de la  industria de cultivos marinos en sitios profundos alejados del litoral, frente a la costa de las Islas Canarias.

Los aspectos del modelo de aseguramiento de las producciones en la acuicultura española serán analizados por la entidad española Agroseguro.

Plataformas europeas de la tecnología

Dos plataformas europeas de tecnología de acuicultura divulgarán los resultados de sus investigaciones y proyectos. En primer lugar, Dave Jackson, del Instituto Marino de Irlanda, discutirá los resultados de la Plataforma de Tecnología de Acuacultura de Costa (OATP). Esta será la primera discusión pública del informe que fue entregado a la Comisión Europea a principios de 2008.

Por su parte, la Plataforma Europea de Tecnología e Innovación de Acuicultura (EATIP) será introducida por uno de sus miembros. Los temas y la estructura de EATIP y cómo incluirá los resultados de OATP, serán presentados durante la conferencia.

Experiencias Internacionales

Además esta conferencia permitirá conocer experiencias de la acuicultura mundial en relación a la acuicultura oceánica. Entre ellos destaca, Arne Fredheim, de SINTEF, Noruega, quien analizará el “Diseño y guías operacionales para la acuicultura oceánica”. En representación de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, FAO,  Alesandro Lovatelli, del Servicio de Conservación y Manejo de la Acuicultura, FIMA, presentará la “Situación global de los cultivos marinos en jaulas”. Por su parte, David Tze, Aquacopia, Estados Unidos, abordará la “Financiación inicial para instalar granjas oceánicas y el soporte de organizaciones”. Finalmente Trond Severinsen, Akva Group, Noruega, analizará la “Alimentación y tecnología de  gestión para granjas oceánicas de peces”.

Para más información e inscripciones www.offshoremariculture.com . Las empresas asociadas a APROMAR contarán con un descuento sobre la cuota de inscripción.

Fuente: APROMAR