(de Riojanos).- En la Laguna Oca (declarada Reserva de Biosfera por la UNESCO Een 2001), ubicada a 27 km. de la capital de la provincia de Formosa,cuyo cauce se alimenta de aguas del río Paraguay, dió comienzo una experiencia relacionada con la crianza de pacúes en jaulas, donde profesionales especializados realizan una permanente evaluación de su comportamiento en éstos tipos de ambiente.   

 

Se trata quizás de una nueva modalidad, a la que apela la provincia para prevenir a la alta depredación ictícola sobre sus ríos jurisdiccionales, ante la ansiedad de su población de pescadores, particularmente de los "isleños". Se Trata de una iniciativa que se suma a las leyes de vigor que determinan, por ejemplo, vedas estacionales y que cuenta con un programa de asistencia técnica, conseguida por la provincia en el Consejo Federal de Inversiones (CFI).

--Actividades--

Según información porporcionada por el Ing. Sebastián Bartolini, la actividad arranca con cuatro jaulas de hierro, la que estarán cubiertas con redes metálicas plásticas.

“Vamos a arrancar con juveniles de pacú de un peso de 350 gramos, y con una cantidad de unos 25 peces por metro cúbico", precisó.

Aclaró que "se trata de un ensayo que está orientado a determinar una técnica especializada para este tipo de especies, que pueden resultar de gran utilidad frente a los desafíos que plantea la creciente depredación de los ríos, donde las familias isleñas, puedan encontrar un sistema alternativo, ya que con este modo se pueda contar con piezas durante todo el año, porque con éste sistema no rigen las restricciones de los periodos de veda.

Formosa, en un tiempo no muy lejano aparecerá como una provincia pionera dentro del litoral argentino de la cría de peces en jaulas, a pesar que hay experiencias previas, ejemplo: las truchas en la Patagonia con excelentes resultados.

Esta iniciativa ha despertado un gran interés entre los pescadores de la zona, a tal punto que en poco tiempo se encararán un nuevo ciclo productivo.

Hace seis años, en Pilcomayo y Clorinda, colindante con el Paraguay, implementaron diferentes crías de peces en jaulas y estanques. La  emergencia ante la depredaciónm motivó al gobierno formoseño y a los municipios a fomentar la piscicultura.

Ingenieros y técnicos, contribuyeron con la construcción de diferentes piletas y siembras de alevitos y juveniles de pacú.

El ingeniero Bartolini, manifiesta que se encuentra en estudio de mas 240 hectáreas para la construcción de estanques para las crías de pacúes, carpas y tipias, a lo que se agrega la novedad de un sistema de estructuras flotantes (jaulas).

---Ensayo y Error---

Muchas cosas pudieron aprenderse en el manejo de los peces, a fuerza de ensayo y error, y también con el aporte del Estado, los municipios y la provincia, información que podrá encauzarse en la alternativa productiva.

Se puede obtener una producción semi-intensiva, es decir, un pez por cada metros cuadrado, llegando a lograr en menor espacio a una mayor cantidad de piezas y especie.

Entre alevines, juveniles y adultos se puede poseer unas doce mil piezas, y algún día será de gran importancia para satisfacer y proveer al mercado.

---El Secreto---

El agua debe ser bien oxigenada. Depende de cada especie la demanda de oxígeno. Algunos requieren mayor porcentaje de oxigenación y otros, menos.

Lo que siempre hay que tener en cuenta que los peces ensucian dicho líquido, por sus heces y de esa forma se va contaminando el agua. Lo que siempre se debe controlar estrictamente es csu PH, alcalinidad, oxígeno disuelto etc.; en otras palabras requiere una atención permanente.

---Alternativa de Producción---

Ha surgido el gran desafío como una alternativa posible ante la necesidad para mejorar los niveles de ingresos a los productores agrarios, consistiendo en ampliar la diversificación con los alimentos de origen acuícola, en este caso el pacú.

Se conoce los peces de ríos, las variedades son muy apreciadas dentro de la zona centro-noreste de nuestra argentina. Esta preferencia ha posibilitado inversiones y grandes emprendimientos de riesgo en varias provincias.

Se analizaron distintos motivos, sumados a la pesca indiscriminada con el agregado de otros fenómenos donde se han comprobado la disminución de la “capacidad de carga” de los diferentes ríos, apuntando al mejoramiento por las nuevas siembras de juveniles en distintos tramos de los grandes ríos.

---Provinci---

Salta, Santa Fe, Corrientes, Chaco, Misiones y Formosa, son las cincos provincias que esta encarando el cultivo con diferentes grados de planificación y desarrollo y recibiendo el apoyo del “CFI”.

En Misiones es el mayo establecimiento productivo, se estima que existen más de una veintena de productores medianos y pequeños dedicados al cultivo de peces.

Fuente: Ingeniero. Sebastián Bartolini y Alimentos Argentinos. Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Jorge Garreton.

http://www.deriojanos.com.ar