La industria del mejillón de Samar esta amenazado por la contaminación que ha causado una drástica disminución en la producción de mejillón verde en la provincia.

 

Los funcionarios de pesca admitieron que una bacteria podría estar causando la disminución de la producción de mejillones, localmente conocidos como “tahong”, pero ellos puntualizan que la presencia de desechos nitrogenados son la causa principal del crecimiento de bacteria en el área, expresó Juan Albaladejo, director regional de Bureau of Fisheries and Aquatic Resources (BFAR) en Eastern Visayas.

Las granjas afectadas se encuentran en los pueblos de Jiabong, Villareal, Catbalogan y Zumarraga, que se ubican en el área de bahía Maqueda, y el pueblo Tarangnan que esta frente al mar Samar.

La producción de mejillón en algunas de estas áreas ha declinado hasta en 60%, manifestó Albaladejo.

Samar provee de mejillón a Cebu, Davao y Manila.

El fenómeno fue registrado por primera vez a finales de mayo, y los resultados iníciales de las pruebas de laboratorio a la muestras de agua tomadas del área, mostraron la presencia de una bacteria patogénica, informó Albaladejo.

Pero los funcionarios pesqueros sospechan que los sedimentos hallados en las granjas de mejillón han causado la presencia de bacterias en aquellas áreas.

Fuente: Inquirer