El Servicio Nacional de Pesca informa a las empresas productoras de salmón que, en conformidad a lo dispuesto en el Programa Sanitario Específico de Vigilancia de Caligidosis, el Diagnóstico General por Jaula Anual (DGJA) de cargas parasitarias en todos sus centros de cultivo en mar, incluido estuarios, corresponde realizarlo entre el 15 y el 31 del presente mes de Julio.

 

Programa Caligus     


La Caligidosis, es una enfermedad causada por el copépodo Caligus rogercresseyi, denominado “piojo de mar”, el cual parásita la superficie corporal de los salmónidos, produciendo heridas en la piel, estrés, disminución del apetito y mayor susceptibilidad a adquirir infecciones secundarias ya sea bacterianas o virales.

Como resultado de los diversos talleres sectoriales y mesas de trabajo relacionadas durante los meses de marzo a mayo, Sernapesca propuso al Comité Técnico del Reglamento Sanitario de Salud Animal de Especies Hidrobiológicas ( RESA ), la incorporación de “Caligidosis” a la lista 2 de enfermedades de alto riesgo en Chile, la cual fue acogida por el comité y ratificada mediante la Resolución N° 1669 del 4 de junio de 2007. Cabe señalar que esta medida permite implementar programas de vigilancia y control oficial respecto de la enfermedad.

El 8 de junio del presente se da inicio formal a la elaboración del “Programa Específico de Vigilancia y Control de Caligidosis”, al interior de una mesa de trabajo interdisciplinaria, liderada por Sernapesca e integrada, entre otros, por representantes de la industria salmonera, biólogos marinos, epidemiólogos y Médicos Veterinarios de la Unidad de Acuicultura.

Dicho programa considera los procedimientos que se deberán aplicar en los centros de cultivos de especies salmónidas del país ubicados en áreas marinas y estuarinas, y así disponer de información que permita crear las políticas sanitarias para poder controlar esta enfermedad.

En una primera etapa se realizará un Diagnóstico general por jaula (DGJA) proceso en el cual todas las jaulas de cada centro de cultivo marino que contengan peces de especies salmónidas son muestreadas al fin de contabilizar los caligus; y posteriormente un monitoreo quincenal en cada centro de cultivo, reportándose la información al Servicio Nacional de Pesca.

Puede descargar los documentos aquí .


Fuente: Sernapesca