(Xornal Galicia Maritima).- Fundación acuícola CTAQUA presentó proyecto pionero que atiende las necesidades en I+D+i del sector acuícola andaluz.

 

Llegados desde distintos puntos de Andalucía, los empresarios e investigadores conocieron primeros resultados del proyecto en el Hotel Santa María.

La Fundación Centro Tecnológico de Acuicultura de Andalucía - ctaquA - celebró con éxito de asistencia su primer “Seminario de I+D+i en el sector acuícola de Andalucía”, en El Puerto de Santa María (Cádiz).

Empresarios, investigadores y representantes de la Administración llegaron a la localidad gaditana desde distintos puntos de Andalucía, para conocer las propuestas de actuación fruto del proyecto “Estudio y análisis de las necesidades de I+D+i en el sector acuícola andaluz”.

El acto inaugural del evento estuvo presidido por la Delegada de la Consejería de Innovación Ciencia y Empresa, Angelines Ortiz del Río; Lázaro Rosa Jordán, presidente de ctaquA y Juan Manuel García de Lomas Mier, director gerente de ctaquA.

Durante su intervención, Angelines Ortiz destacó el papel que está desarrollando ctaquA en la puesta en marcha de iniciativas de I+D del sector, asentando de esta forma los pilares para desarrollar y atender las necesidades existentes. “ctaquA funciona muy bien como nexo de unión entre investigadores y empresas”, añadió la Delegada.

Asimismo, resaltó que en la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresas este tipo de iniciativas son bien acogidas ya que favorecen el desarrollo industrial y competitivo del sector.

Por su parte, Lázaro Rosa señaló que ctaquA nace con el objetivo de cubrir las necesidades de I+D del sector para producir más, mejor y de manera rentable. Añadió que la Fundación que preside es un instrumento creado por el sector que “no debemos dejar de utilizar ya que se trata de una relación importante entre lo privado y lo público”.

El seminario empezó con la intervención de María del Mar Barrios Galán, coordinadora del proyecto, que expuso el estado del I+D+i en los centros de investigación andaluces aplicado al sector de la acuicultura. Según el estudio, los centros dirigen sus esfuerzos principalmente a la investigación de técnicas de cultivo, especialmente de nuevas especies como la corvina o el esturión, y a la genética para la identificación de especies a través de marcadores moleculares.

A continuación, Juan Manuel García de Lomas expuso la situación actual de I+D+i en el sector empresarial. El director gerente de la Fundación destacó que actualmente las empresas acuícolas de la Comunidad dirigen sus esfuerzos de I+D+i a nuevas especies, tecnología aplicada, nutrición y comercialización.

Félix Hidalgo de la Universidad de Granada moderó la mesa redonda sobre las implicaciones de actuaciones en I+D+i en el sector acuícola andaluz. IFAPA, Universidad de Cádiz, ASEMA, e IDEA participaron en este debate.

La jornada concluyó con la presentación de las conclusiones a los participantes que luego se reunieron en un almuerzo de camaradería.

Sobre el proyecto
Cabe destacar que se trata de un trabajo pionero, desarrollado por la propia Fundación para detectar las necesidades reales en I+D+i de las empresas acuícolas, desde la doble perspectiva del investigador y del productor.

“Son muchos los proyectos de I+D que se están desarrollando en nuestra Comunidad, pero en la mayoría de los casos de forma desordenada, sin coordinación entre los responsables de la investigación y las empresas productivas”, explica Juan Manuel García de Lomas, director gerente de ctaquA.

Esto provoca una pérdida de eficacia en el dinero invertido en la ejecución de los proyectos. La justificación de la investigación aplicada deriva de la capacidad de transferencia del conocimiento adquirido al proceso productivo y a las empresas, añade.

Desde ctaquA califican el proyecto como novedoso y ambicioso, ya que pretende reconducir todo el sistema actual de investigación aplicada en materia de acuicultura en la Comunidad autónoma andaluza.

En esta primera fase del proyecto y con la finalidad de elaborar las propuestas de actuación, ctaquA ha realizado un trabajo de campo orientado a los distintos protagonistas del proceso: el sector empresarial, y los centros y grupos de investigación públicos y privados.

El trabajo de campo ha consistido en recopilar la máxima información posible, a través de visitas a todas las empresas participantes y de la realización de un cuestionario específico a todos los implicados para detectar las necesidades de I+D+i.

Fuente: http://xornalgalicia.es