La Cámara Nacional de Acuacultura (CNA) y la Fundación CENAIM-ESPOL, participaron en “PERÚPESCA DEL PACIFICO 2008”, primer Salón de Negocios Pesqueros, llevado a cabo del 27 al 28 de junio del presente año en el Centro de Convenciones del Jockey Plaza, en el cual presentaron el proyecto EUROLATSEA.

 

La CNA y CENAIM trabajan desde principios del 2007 en el Proyecto Eurolatsea (European Research for the Latin American Seafood Industry) por iniciativa de la Unión Europea, con el propósito de establecer una colaboración y facilitar el acceso de las empresas Latinoamericanas del sector pesquero y acuícola a actividades de investigación y desarrollo tecnológico. Este proyecto fue presentado en el 2007 para Ecuador.
 
El proyecto Eurolatsea está formado por un consorcio de ocho instituciones: TESEO (Bélgica), GAIA y la Fundación AZTI (España), Universidad Técnica Danesa (Dinamarca), La Universidad de Florencia (Italia), CT Valparaíso (Chile), Fundación CENAIM-ESPOL y la Cámara Nacional de Acuacultura (CNA)
 
Contó con un Stand dentro del área de exhibición de dicho evento, donde representantes de más de 30 empresas se acercaron con el fin de obtener mayor información en relación al proyecto. Además, se coordinaron y efectuaron 14 reuniones personales, entre los técnicos del proyecto y los representantes de las empresas peruanas interesadas, con la finalidad de empezar el proceso de vinculación buscando oportunidades  conjuntas de investigación y desarrollo tecnológico.
 
Así mismo, el día viernes 27 de junio, el Proyecto Eurolatsea inició el programa de las Conferencias Magistrales con el taller del proyecto, donde los expositores difundieron información en relación al séptimo programa marco de investigación, desarrollo y cooperación internacional de la Unión Europea. Se brindó apoyo al sector acuícola y pesquero peruano, con el objetivo de impulsar y satisfacer las necesidades de investigación, desarrollo y transferencia de tecnología a las empresas dedicadas a la producción, procesamiento y comercialización de alimentos acuícola y pesquero, así como a quienes desarrollan actividades conexas, incrementando la participación de los países no europeos en una colaboración científica con la Unión Europea y promoviendo además el mejoramiento de las tendencias y expectativas de exportaciones a Europa.
 
PERÚPESCA DEL PACÍFICO 2008 fue organizado por el Directorio Empresarial para la Industria Pesquera y Target Comunicaciones S.A.C., el mismo que  reunió a las más importantes empresas de Perú, con el propósito de fortalecer e impulsar nuevos negocios mediante la exhibición y comercialización de los productos y servicios ante las diversas opciones de mercado en el sector pesquero y acuícola.

Fuente: Cámara Nacional de Acuacultura