CÁDIZ (Diario de Cádiz).- El centro tecnológico andaluz de acuicultura, Ctaqua, presentó ayer en El Puerto un estudio en el que se detectan y analizan las necesidades del sector acuícola, tanto a nivel empresarial como de investigación.

 

 

Los primeros resultados, que tendrán que concretarse antes de final de año en un programa de acciones, resaltan la demanda que existe en el sector de abrirse a la producción de nuevas especies, buscando una mayor calidad y adaptación, según explicaba ayer el director gerente de Ctaqua, Juan Manuel García de Lomas.

 

La industria acuícola también precisa de una ampliación de los proyectos investigadores sobre nutrición y patologías que sufren los peces en su nacimiento y cría, así como una ingeniería aplicada específica para mejorar la transferencia de resultados y conectar directamente los mundos empresarial y científico. Por último, las empresas acuícolas (en Andalucía hay unas 70, que facturan unos 60 millones de euros al año, un tercio de los cuales en la provincia gaditana) reclaman una mayor investigación dirigida a la comercialización y transformación del producto.

La presentación del estudio fue el acto central del primer seminario que organiza el Ctaqua, con el que se pretende apoyar la evolución del tejido productivo de la acuicultura andaluza. La jornada, en la que participaron más de 60 expertos, contó con dos conferencias en las que se analizó el estado actual de la investigación, desarrollo e innovación en los centros investigadores de Andalucía así como en las empresas del sector, y una mesa redonda.

El seminario fue inaugurado por la delegada provincial de Innovación, Ciencia y Empresa, Angelines Ortiz, y el presidente de Ctaqua, Lázaro Rosa.

Fuente: http://www.diariodecadiz.es