MADRID (Europa Press).- El secretario general del Mar, Juan Carlos Martín Fragueiro, rubricó hoy en Tallin (Estonia) la declaración de intenciones sobre cooperación en materia pesquera y acuicultura con este país para contribuir al desarrollo sostenible, así como para mejorar la eficacia y eficiencia de los productores del sector pesquero y acuícola de ambos países.

 

En este sentido, Fragueiro señaló los temas de interés sobre los que ambos estados han convenido promover el intercambio en relación con el control medioambiental de las instalaciones de acuicultura a través de la organización de encuentros con centros de investigación especializados en proyectos conjuntos de interés mutuo, y las visitas al sector acuícola privado de Estonia.

Asimismo, se favorecerá la realización de sesiones de trabajo para intercambiar experiencias y fijar objetivos en relación con las políticas comunes sobre precios y calidad de los productos de la acuicultura y la valoración de futuras acciones conjuntas.

Con este acuerdo, ambos estados acuerdan fomentar el trabajo conjunto entre las partes y el sector privado para diseñar estrategias comunes para las administraciones encargadas de la acuicultura.

También, se promoverá el asesoramiento técnico por parte de expertos españoles, a través de las instituciones de Estonia, en relación con el control de la calidad del agua.

De esta forma, se potenciará el intercambio de experiencias sobre el cultivo de nuevas especies en granjas de peces, a través del establecimiento de un programa de intercambio de expertos.

Esta declaración de intenciones, que tendrá validez hasta diciembre de 2010, permitirá la creación de un grupo mixto de trabajo en materia de pesca y acuicultura que analizará una vez al año las iniciativas de interés común, así como las propuestas y el seguimiento de los proyectos de cooperación conjuntos.

Por su parte, el secretario general del país báltico, Ants Noot, manifestó la extraordinaria oportunidad de la visita y la idoneidad de este instrumento que permitirá estrechar la cooperación mutua en los ámbitos del desarrollo cultural, social, económico y tecnológico.