By Gerry O'Sullivan, GLOBEFISH
© FAO GLOBEFISH 2007
Traducción: Aquahoy

Tendencias generales

El apetito de Europa por los productos del camarón importado continúa expandiéndose. Siguiendo el crecimiento en la mayoría de los mercados durante el 2005, las estadísticas para el 2006 están mostrando nuevos record de importación en varios mercados. En el año pasado también fue notable que los valores de importación, generalmente crecieran más rápido que los volúmenes.

 

España, el mercado europeo más grande para el camarón, incremento sus importaciones durante el periodo enero-octubre 2006, en un 20% comparado con el mismo periodo del año 2005 y, ha ese nivel parece que se alcanzara un nuevo record de 180 000 toneladas para el 2006. Las importaciones francesas permanecieron estáticas durante el 2005, pero en base a las tasas de crecimiento de 5-6% para los primero 10 meses, el 2006 parece ser un nuevo record de importación en el rango de 100 000 a 110 000 toneladas. Entre los mayores mercados para el camarón, el Reino Unido para ser la excepción con una tendencia plana de importación durante el 2006, los volúmenes de todo el año probablemente permanecerán alrededor de las 90 000 toneladas, como en el año 2005.

China consolida su posición de liderazgo en el mercado español

El crecimiento de 20% en las importaciones de España durante el último año se baso en los grandes volúmenes provenientes de varios países. China, el primero, consolidad las fuertes ganancias alcanzadas durante el 2005, después de que este país re-ingreso al mercado de la EU, con sus productos de camarón de cultivo. Los volúmenes se incrementaron en 14% durante el periodo enero-octubre, mientras que las importaciones para el 2006 como producto entero, podrían exceder fácilmente las 26 000 toneladas registradas en el año 2005.  Este incremento no fue lo suficiente para promover la participación de China de las importaciones totales, el cual es algo menor que su participación de 16% en el año 2005, aunque significativamente mayor que su participación de 1% del año 2004.

Latinoamérica, más que Asia, parece tener el principal ímpetu por las importaciones de España durante el 2006. La parcial recuperación de la pesquería del Pleoticus muelleri en Argentina durante el 2006, se reflejo en un fuerte incremento de las ventas. De liderar el abastecimiento a España en el 2004, Argentina vio colapsar sus exportaciones en el 2005, particularmente por los pobres resultados de la pesca. El año pasado Argentina se ubicó en la segunda posición en términos de volumen exportado a España, mientras que en términos de valor se ubico como el principal proveedor, con ventas para el periodo de 10 meses, que exceden € 160 millones. El mayor promedio de crecimiento (+38%) lo tiene Ecuador, debido a la reconversión de su industria acuícola. España importo un 13% de los productos desde Ecuador, mientras que esta proporción fue de 10% en el 2005 y menos de 7% en el 2004.

Sin embargo, la tendencia para los exportadores latinoamericanos no se comporto igual, debido a que los volúmenes provenientes de Brasil y Colombia disminuyeron, después de tener una tendencia ascendente en los últimos años. Las ventas brasileñas disminuyeron 24%, mientras que los volúmenes de Colombia disminuyeron en 7%. Los productores en Brasil  sufrieron de enfermedades y las restricciones monetarias en los últimos años, y la industria parece consolidarse después de una fuerte expansión durante el periodo 2002-2004. La participación de Brasil en las importaciones totales disminuyo el año pasado, bajo de 12% en el 2005 a menos de 8%.

Se reanuda la tendencia al crecimiento en Francia

Después de un crecimiento sostenido, en el cual las importaciones de Francia saltaron de 70 000 toneladas en el 2001 a 100 000 toneladas en el 2004, los volúmenes se estabilizaron durante el 2005 en alrededor de 100 000 toneladas. La tendencia ascendente retorno el año pasado, con un incremento de 6% en volumen para el periodo de diez meses, mientras que los valores se incrementaron en 8% (€445 millones). El fuerte incremento de los precios, según los importadores, refleja el cambio por los tamaños grandes como un signo de los precios fuertes.

Algunas tendencias apreciadas en el mercado de España, también se apreciaron en Francia durante el 2006, con débiles importaciones  de Brasil, pero con un fuerte comercio de Ecuador. A pesar de una disminución en 20% en volúmenes durante el periodo enero-octubre, Brasil permanece como el principal proveedor al mercado de Francia con volúmenes mayores a los de Ecuador, el segundo proveedor. La participación de Brasil en términos de volumen, sin embargo, disminuyo de 25% en el 2005 a menos de 20% el año pasado.

Ecuador, en contraste, esta mejorando su performance en el mercado español, con un incremento en su volumen de importación. Las importaciones de Francia vienen creciendo de menos de 5 000 toneladas en el 2004 a 7 000 en el 2005, mientras que el año pasado la ventas superaron las 9 000 toneladas, representando alrededor de las 11% de las importaciones totales.

Madagascar continua siendo el principal abastecedor a Francia en términos de valor, y en el periodo de 10 meses se incrementó un 5% los valores de importación de Francia a pesar de una leve disminución en el volumen. En contraste a los otros abastecedores, los exportadores de Madagascar han desarrollado un fuerte mercado orientado, el mismo que incluye varias iniciativas de calidad como la certificación Label Rouge. No es sorprendente que los valores unitarios para las importaciones de Madagascar permanecen relativamente altos a pesar de los precios competitivos de los productores latinoamericanos.

También son impresionantes las ganancias realizadas por los exportadores de la India durante el 2006, con ventas de camarón congelado (excluidos los procesados) incrementándose en más de 40%, alrededor de 6 000 toneladas. La proporción de las importaciones francesas, proveniente de la India se viene incrementando a un ritmo constante en los últimos años, una tendencia que parece estar influenciada por el impacto de las medidas anti-dumping de Estados Unidos (las importaciones de camarón de Estados Unidos de la India disminuyeron en 23% para el periodo enero-noviembre durante el año pasado).

Importaciones estables del Reino Unido sobre los volúmenes de congelados

Siguiendo los volúmenes record de casi 94 000 toneladas en el 2004, las importaciones de camarón del Reino Unido disminuyeron en el año 2005 a 90 000 toneladas. Un resultado similar es probable que se de en el 2006, aunque la composición de las importaciones incluyen los bajos volúmenes de agua calidad con los volúmenes fuertes de agua fría en la categoría de congelados (sin procesar), un tendencia totalmente diferente a la del 2005. Las importaciones de los productos de camarón procesados se incrementaron gracias al fuerte abastecimiento de Canadá y Dinamarca, a pesar de la disminución en volumen de Islandia debido a los débiles desembarcos. India cambio el mercado de Estados Unidos por los mercados europeos, esto también contribuyo con el incremento de ventas en la categoría de congelados.

Los precios permanecen competitivos a inicios del 2007

Los niveles de precios europeos para el camarón importado permanecen relativamente bajos. Los fuertes abastecimientos de países como Ecuador, China, Argentina, Canadá e India ayudaron a mantener esta tendencia durante el 2006. La fortaleza del euro y la libra esterlina con respecto al dólar, también viene contribuyendo a los precios bajos en las divisas locales. Mientras que la producción para el 2007 es difícil  de predecir a este punto, la expansión de los mercados domésticos de camarón en varios países productores como Brasil, Tailandia y China podría implicar la disminución de los volúmenes en los mercados internacionales de estos países, y tal vez la firmeza de los precios, en el periodo 2007-2008.

Para acceder al reporte en su idioma original ingrese aquí :