ZARAGOZA (EFE).- La Tribuna del Agua se estrena el próximo martes en el Paraninfo de la Universidad de Zaragoza con una jornada sobre Acuicultura Continental y Sostenibilidad, organizada por la Sociedad Española de Acuicultura (SEA).

 

La jornada, que se celebrará a partir de las 17.00 horas en el marco de la programación de la Tribuna del Agua de la Exposición Internacional, está coordinada por Ignacio de Blas Giral, tesorero de la SEA y profesor de Patología Animal de la Facultad de Veterinaria, informa la Universidad de Zaragoza.

En el marco de este encuentro se celebrarán las siguientes conferencias:

- "Sostenibilidad de la acuicultura en España", a cargo de Carlos San Miguel, gerente de la Organización de Productores de Acuicultura Continental, OPAC.

- "Tendencia mundial hacia una acuicultura sostenible", por Mario Velasco, presidente saliente del Capítulo Latinoamericano y Caribeño de la Sociedad Mundial de Acuicultura.

- "Sistemas de recirculación en acuicultura continental", por Miguel Jover, catedrático de Escuela Universitaria de Producción Animal, y director del Grupo de Investigación en Recursos Acuículos (GIRA), de la Universidad Politécnica de Valencia.

- "Impacto de las enfermedades en la recuperación de los ríos salmoneros", a cargo de Isabel Márquez, investigadora del Servicio Regional de Investigación y Desarrollo Agroalimentario del Principado de Asturias.

- "Factores a considerar en la conservación de especies acuáticas en aguas continentales", por José Luis Múzquiz, profesor de
Patología Animal y director del Laboratorio de Ictiopatología, de la Facultad de Veterinaria.

La acuicultura continental es una de las actividades productivas que ha experimentado en las últimas décadas una mayor expansión a nivel mundial, debido al incremento en la demanda de pescado para consumo humano, explica la UZ en un comunicado.

Esta demanda, agrega, no puede cubrirse con la oferta procedente de la pesca extractiva al haber alcanzado su cota máxima por la sobreexplotación de los recursos pesqueros y la ausencia de nuevos caladeros.

En España, la acuicultura continental se centra en la producción de trucha arco iris (25.480 toneladas en el año 2006), por delante de dorada, lubina y rodaballo.

Fuente: http://www.soitu.es