British Columbia. Las granjas de salmón son los mayores productores de piojos de mar que dañan a los juveniles de salmón salvaje en el archipiélago de Broughton, según un estudio que ha sido publicado en el North American Journal of Fisheries Management.

 

El estudio, realizado por el Dr. Craig Orr, Director Ejecutivo de la Watershed Watch y coordinador de ciencia de la Coastal Alliance for Aquaculture Reform (CAAR), uso datos de la industria para seguir la producción de piojo de mar en las granjas que cultivan el salmón en jaulas y que son administradas por Marine Harvest Canada, los datos correspondieron a un periodo de 18 meses entre el 2003 y 2004.

El estudio alegó que las 12 jaulas activas, los cuales contenían entre 1 y 5 millones de salmones del Atlántico, produjeron billones de huevos de piojo de mar en todo el periodo de 18 meses, con producciones picos de huevos durante el periodo invierno-primavera para los dos años que duro la evaluación, previo a la migración hacia el mar de los salmones juveniles.

El informe estimo que 1.6 billones de nuevos de piojo de mar fueron producidos en un periodo de dos semanas en el invierno de 2004, pero solo la mitad de los huevos fueron producidos durante este periodo en el 2003, cuando 800 000 salmones estuvieron presente, de acuerdo a lo requerido por el “2003 sea lice action plan” del gobierno provincial.

El artículo reporta que, cuando la producción de huevos fue reducida, las infecciones sobre los salmones juveniles cerca de las granjas disminuyeron dramáticamente.

“Los resultados no son sorprendentes” dijo el Dr. Orr. “Ellos simplemente confirman una investigación europea, mostrando que las granjas de salmón amplifican substancialmente la producción de piojo de mar en las aguas costeras, especialmente en invierno y primavera”.

De acuerdo a Watershed Watch, Marine Harvest viene publicando sus datos sobre piojos y peces de cultivo desde septiembre del 2004 y es la única empresa en BC que hace esto.

Las 12 jaulas que han sido incluidos en este estudio, representa cerca del 13% de las granjas de salmón activas en las aguas costeras de BC.

Watershed Watch dijo que Marine Harvest viene colaborando con CAAR para monitorear los piojos de mar en las granjas y mejorar de esta forma en entendimiento de la dinámica del piojo del mar.

“Los resultados del estudio apoyan el pedido de CAAR para cambiar el cultivo de salmón en jaulas a sistemas cerrados, la única forma conocida para que las granjas de salmón domesticado no afecten a las poblaciones salvajes”, concluyo el pronunciamiento.