Alrededor de 400 personas llegaron ayer, miércoles 02 de julio, a las instalaciones de la Federación de Organizaciones Campesinas Comunitarias Agrícolas, FOCCAHL,  ubicada en el centro de la ciudad del cantón Pedro Carbo; donde un poco incrédulos esperaban la visita de los funcionarios públicos, ya que era la primera vez que de un gobierno los visitaba en su cantón.

 

El Pueblo de Pedro Carbo, recibió a los invitados quienes desde la tarima principal presentaron frente a la masiva concurrencia el proyecto en mención: Sembrar en las albarradas del cantón 200 ejemplares de LANGOSTA DE AGUA DULCE (Cherax Quadricarinatus), para que luego de su reproducción, se cultiven y se vendan a la empresa comercial Phillips Sea Food.  Proyecto que apunta a mejorar la situación alimenticia y la calidad de vida de los pequeños productores.

Freddy Magallán, presidente de la FOCCAHL, intervino en primer lugar, dando la bienvenida a los asistentes y el agradecimiento por la visita de los funcionarios.  Durante sus palabras de apertura presentó un documento con peticiones del sector al Señor Ministro, quien gustoso firmó el recibido y su compromiso de atender los requerimientos del sector.

El Subsecretario anfitrión, Ab. Coppiano, agradeció al Ministro por el apoyo a la entidad y la apertura para el desarrollo de los distintos proyectos que la Subsecretaría impulsa y que de forma acelerada se ejecutan. Muestra de ello es el proyecto en mención: El aprovechamiento de las albarradas para cultivos acuícolas con la langosta de agua dulce y peces.

El representante de Phillips Sea Food, Ing. Freddy Erazo, se comprometió ante el pueblo de la región, a comprar la producción del proyecto en marcha.  

En su intervención el Señor Ministro del Magap, comunicó a los habitantes de Pedro Carbo los proyectos que el Ministerio avala para ellos, no sólo en acuacultura sino también en agricultura y ganadería  y con ello la ayuda de los organismos afines al Ministerio:  CADERS, UNA e INAR, quienes ofrecen respaldo técnico, de almacenamiento y riego al productor.

Muy emotivo fue cuando el señor Ministro de Agricultura y el Subsecretario de Acuacultura junto a los agricultores, campesinos  del sector sembraron la langosta de agua dulce en una de las albarradas cuidadas y protegidas por la FOCCALHL,  y que esperan  recoger sus primeros frutos en el mes de diciembre de este año.

Fuente: Secretaría de Acuacultura