AYSÉN (Diario de Aysén).- Actividad se realizó en la comuna de Aysén con el objetivo de dar a conocer el nuevo programa orientado al desarrollo de la industria del salmón.

 

En la Casa de la Cultura de Puerto Aysén, y con la presencia del Gerente del PTI, Cristián Manríquez, el Ejecutivo del área de Inversiones de CORFO, Eduardo Álvarez, los integrantes de la A.G. de Prestadores de Servicios y diversos representantes del sector, se realizó la Primera Jornada de Difusión convocada por el Programa Territorial Integrado -PTI Salmón Aysén, instancia recientemente implementada en esta comuna y dirigida a los actores de la industria del salmón.

Durante el desarrollo de la actividad, que se centró en dar a conocer este nuevo programa implementado por CORFO y sus líneas de acción, el gerente del PTI Salmón Aysén, Cristián Manríquez Sandoval, señaló que "hemos realizado esta jornada de difusión para contar qué es el PTI, cómo ha nacido y de qué manera vamos a trabajar a futuro, la idea era sostener un diálogo con los prestadores de servicio de la industria acuícola de Aysén y escuchar sus requerimientos. Contarles que hoy día estamos implementando un programa que tiene como objetivo impulsar el desarrollo de la industria del salmón en la Región de Aysén, apoyando la sustentabilidad y competitividad de la Industria. Sabemos que hay una fuerte expansión de la industria en nuestra región, y trabajaremos para elaborar una política consistente en torno a este sector, en particular de aquellas orientadas al segmento de empresas proveedoras, articulando la acción pública y privada poniendo un especial énfasis en torno a la competitividad de la industria secundaria. Haremos nuestro mejor esfuerzo este año para elaborar una agenda de trabajo sólida que permita fortalecer y facilitar las acciones propuestas el 2009".

LÍNEAS DE ACCIÓN DEL PROGRAMA

El gerente del PTI Salmón Aysén manifestó además que las líneas de acción del programa son la Sustentabilidad de la Industria, el Mejoramiento de Productividad y Calidad, Emprendimiento e Innovación y el Mejoramiento de Gestión: "A partir de estos cuatro ejes esperamos contribuir a asegurar la sustentabilidad de la industria en su conjunto, articulando a los actores relevantes, coordinando acciones orientadas a aumentar la productividad y calidad de los productos y servicios de la industria secundaria regional, facilitando a los empresarios del sector el acceso a recursos y asesorías para incrementar sus competencias de gestión, de emprendimiento e innovación vinculados al desarrollo de la industria. Además de facilitar el acceso y uso de los instrumentos disponibles en el sistema público de promoción del desarrollo productivo nacional, en particular de la CORFO".

Por su parte el integrante de la Asociación Gremial (A.G.) de Prestadores de Servicios de Aysén, Juan Bustamante, señaló que "es un esfuerzo significativo de CORFO la instalación de la oficina acá en Aysén, ya que permitirá aunar esfuerzos para lograr el encadenamiento de la industria del salmón, comprometiendo y coordinando acciones y resultados tangibles a los tres actores mayores del cluster, los productores, los prestadores de servicios y el Estado. Esperamos que sea un punto de convergencia y de encuentro público - privado, donde todos contribuyamos al crecimiento sostenido y sustentable de la industria del salmón y de sus trabajadores. La A.G. está trabajando para el mejoramiento de la competitividad de sus asociados, a través de la conformación de mesas de trabajo buscamos incorporar innovación a nuestros procesos productivos y mejor capitalización para nuestras empresas".

LA INDUSTRIA SALMONERA EN LA REGIÓN

La Industria salmonera está en fuerte desarrollo a nivel mundial. Estados Unidos, por ejemplo, aumentó de un 10% anual la demanda por salmón en los últimos 15 años.

En la Región de Aysén, la industria acuícola ha pasado a ser el gran motor de desarrollo del aparato productivo regional, siendo la única industria de la región con impacto nacional, por lo tanto, es un gran habilitador de riqueza y bienestar para la Región.

De acuerdo a estudios realizados por la Consultora KMT, los resultados señalan que hay un crecimiento esperado para la región de Aysén, que indican que la industria crecerá al 10% anual al menos hasta el 2015 y en 5 años más (2012) el 40% de la producción se generará en la Región Aysén.

Fuente: http://www.diarioaysen.cl