Por: Singh Castillo
GUANTÁNAMO (Sol Visión).- Las producciones realizadas en los primeros cinco meses del año por la Empresa Pesquera Pescaguan, de la más oriental de las provincias cubanas, permitieron ahorrar al país unos 150.000 pesos convertibles (CuC) por concepto de sustitución de importaciones.

 

En ese período, la entidad cosechó 321.4 toneladas de pescado cultivado mediante la actividad acuícola, con las cuales supera en el 18 por ciento el plan previsto.

Las capturas se realizaron en los establecimientos ubicados en las presas La Yaya y Jaibo, las mayores del territorio, así como en los estanques en explotación en la zona de La Jabilla, al sur de la ciudad de Guantanamo y en Jamaica, al este.

Las especies aprovechadas son el pez-gato africano o claria, tilapia y los ciprínidos, como las tencas y carpas, también se reporta la pesca de 180 toneladas de diversos ejemplares marinos, cifra por debajo de la comprometida.

Buena parte de esas producciones fueron procesadas industrialmente para destinarlas, en su mayor parte, a la venta a la población en moneda nacional mediante la red de pescaderías que tiene Pescaguan en las ciudades de Guantánamo y Baracoa, así como en las localidades de Caimanera, Manuel Tames, Jamaica y San Antonio del Sur.

Hasta mayo, las pequeñas fábricas existentes en la capital provincial y la Ciudad Primada de Cuba elaboraron en conjunto 240.1 toneladas de filetes, bandas, picadillos condimentado y sin condimentar; masa cocida, croquetas y troncho de pescado.

Otro surtido es el pescado descabezado.

En esa etapa, Pescaguan sólo comercializó 86.4 toneladas de alimentos importados, entre los que figuran pollo congelado y calamar, esencialmente para la canasta básica de la población.

Una parte de las producciones de la entidad se destina para la venta a instalaciones hoteleras, en CuC, para suplantar surtidos foráneos.

La empresa pesquera de Guantánamo en 2008 deberá acopiar 1040 toneladas de pescados de agua dulce y capturar 470 toneladas de especies marinas, esas cantidades permitirán elaborar industrialmente 485.4 toneladas de alimentos.

Fuente: http://www.solvision.co.cu