MÉXICO DF.- En el marco de Pescamar 2008, Víctor Manuel  Arriaga Haro, Director General de Organización y Fomento dijo que Pescamar 2008, supera las expectativas que se tenían proyectadas, pues ha habido un gran interés por parte de los productores que asisten a través de los Sistemas Producto, coordinados por el Comepesca, prueba de ello son los más de 60 enlaces comerciales que se han concertado con las principales cadenas de autoservicios, hoteles y restaurantes; "es un gran logro que estamos obteniendo sobre todo para los productores, que son el sector para el cual estamos trabajando", enfatizó el funcionario.

 

Al respecto, Virgilio Aguilar, comprador de pescados y mariscos de la prestigiada cadena Wal Mart, una de las principales vendedoras a nivel mundial, dijo que este es un buen momento para poder lanzar proveedores, pues junto con los comercializadores se pueden encontrar nuevos canales de distribución, nuevas cadenas de abasto, nuevos productos.
 
Delfina Cruz Velázquez, productora de trucha del estado de Puebla, comentó en este sentido, que a su comité sistema producto les beneficia porque pueden dar a conocer su producto, ya este evento tiene difusión nacional, además tienen la oportunidad de conocer a nuevos contactos lo cual les beneficia.
 
A su vez, Stephen Martínez, productor de Pelágicos Menores de Baja California, afirma que este tipo de eventos son muy importantes para el sector pesquero pues le permiten dar valor agregado a los productos y permiten ofertar el producto a los consumidores directos o a los comercializadores directos como Costco, Wal Mart así como al sector restaurantero y hotelero, asimismo permite romper esa barrera que existía anteriormente donde  se requería de un intermediario, esto permite acercar el producto al usuario directo con una mejor calidad y costo, así como con una mayor promoción y distribución de los recursos.
 
De esta forma, el Comité Sistema Producto Pelágicos Menores de Baja California, ha tenido contacto con Costco, así como con varias cadenas restauranteras importantes tanto de México como de Monterrey y se espera tengan también contacto con algunas cadenas hoteleras para ofertar el producto como banquetes y botanas.
 
A continuación, algunos otros testimonios:
 
"El evento está muy completo y es una oportunidad para crecer y hacer negocio, además de entablar relaciones con los fabricantes y alguna gente que tiene ya más avance, más tecnología en cuanto a productos elaborados o terminados y más experiencia. Es una oportunidad en todos los aspectos para los que empezamos y los que ya tienen más experiencia. Nuestro objetivo es crecer, llevar más beneficios e información a nuestra empresa y en ese sentido la Conapesca ha sido un gran apoyo para lograrlo".

Fuente: Conapesca