El Fondo Bicentenario dará prioridad a especialidades como Minería, Tecnologías de la Información, Acuicultura, Administración, Servicios Globales, Educación, Seguridad Pública, Vivienda, Energía, Salud, Medio Ambientes, Biotecnología y Turismo. Visita nuestro Buscador de Postgrados.

 

Con la creación del Sistema Bicentenario de Capital Humano anunciado por la Presidenta Michelle Bachelet el 21 de mayo pasado – y que capitalizará seis mil millones de dólares para financiar los estudios de posgrado de 30 mil chilenos al año 2017 – cambiarán los criterios de selección para las becas.

Así lo confirmó la ministra de Educación, Mónica Jiménez, quien presidirá el sistema. “Más que fijarnos en las rigideces que nosotros les poníamos a los postulantes, lo que vamos a privilegiar son los desafíos del país y la calidad del lugar donde hayan sido admitidos”, subrayó. Ya no será relevante si el candidato trabaja en la administración pública o en el sector privado a la hora de adjudicarse una beca; ni si egresó hace más tiempo de la universidad que el máximo que exigen las becas al postular.

En adelante, el Gobierno privilegiará áreas claves a explotar y la calidad de las universidades a las que asistirán los becarios. El nivel de los planteles se determinará a través de rankings internacionales como el elaborado por The Times o el de Shangai Jiao Tong University.

Los sectores donde el Ejecutivo apostará sus fichas son los clusters de desarrollo anunciados por el Ministerio de Hacienda, sumado a las áreas consideradas como primordiales para el país, como la energía, educación y salud pública.

Las becas en un solo lugar

Hoy los profesionales deben postular por separado a las distintas entidades que dan becas. Ahora habrá un sistema único de becas para estudio en el extranjero compuesto por un comité de ministros, un comité técnico, un comité de expertos y una secretaría ejecutiva.

Además se creará una página web para que exista una única vía de postulación. “Queremos tener una página web única, porque queremos facilitar el acceso a los candidatos, pero van a seguir operando las agencias especializadas como Mideplan, Conicyt y Mecesup”, explicó Jiménez.

Así, el postulante enviará sus antecedentes a un solo lugar, y las diferentes entidades se pondrán de acuerdo si se otorga o rechaza la beca a la persona. Todo esto canalizándolo a través del Sistema Bicentenario.

Las carreras que estarán privilegiadas incluyen a las áreas de: Minería, Tecnologías de la Información, Acuicultura, Administración, Servicios Globales, Educación, Seguridad Pública, Vivienda, Energía, Salud, Medio Ambientes, Biotecnología y Turismo.

La ministra Jiménez aseguró que se privilegiará a los becados que quieran volver a trabajar a regiones y que se elaborará una política para ofrecerles mejores condiciones materiales.

En tanto, a los beneficiados con el programa de posgrado se les exigirá el regreso al país y se permitirá que el alumno continúe especializándose después de terminada la beca, con tal de que participe esporádicamente en seminarios y actividades en Chile.

Fuente: Universia