Los científicos de la National Centre for Freshwater Fish Breeding of Southern Vietnam han tenido éxito en la reproducción de varias especies raras de peces nativos del río Mekong, salvándolos de la extinción.

 

El Dr. Pham Van Khanh, director del centro, expresó que el centro ha tenido éxito en reproducir a 20 especies que tienen un alto valor comercial o que estaban al borde de la extinción.

Entre las especies se reproducidas se incluyen al “ho” (Catlocarpio siamensis) “ca coc” (Cyclocheilichthys enoplos). Khanh manifestó que el centro ha tenido éxito en la propagación artificial del pez “ca coc” después de seis años de estudios.

Huynh Huu Ngai, quien esta a cargo del proyecto de crianza del pez “ho”, indicó que cuando el proyecto se inicio en el 2003, el y sus colegas tuvieron que ir hasta las provincias de An Giang, Vinh Long y Dong Thap para encontrar ejemplares del también conocido “barbo gigante”.

En junio del 2005, Ngai y su equipo tuvieron éxito por primera vez en la reproducción artificial, con una tasa de éxito de solo 13%. Ahora la tasa alcanza el 40%.

El centro ha proveído con mas de 10 000 alevinos de “ho” a los productores en las provincias de An Giang y Dong Thap, y para una empresa de acuicultura en la ciudad de Ho Chi Minh. Además, el centro provee con alrededor de 20 millones de alevinos al año a los piscicultores, incluido especies raras como “ca et moi” (Morulius chrysophekadion) y “ca chai” (Leptobarbus hoevenii).

El centro es también uno de los líderes en la producción artificial de catfish.

Khanh dijo que el centro también estuvo estudiante la reproducción artificial de otras especies de peces raros, incluido “ca lang” (Hemibagrus clongatus) y “ca ket” (Kryptopterus bleekeri).

Fuente: Viet Nam Net