(PR Noticias).- La Fundación para el Desarrollo de la Investigación en Genómica y Proteómica, Genoma España, ha presentado los primeros resultados del proyecto denominado Pleurogene, una iniciativa cuyo principal objetivo es la optimización del cultivo comercial del lenguado y que ha desarrollado en colaboración con la empresa PIMSA (Pesquerías Isla Mayor, S.A).

 

En la Fundación Genoma participan de forma mayoritaria el Ministerio de Sanidad  y el recién creado Ministerio de Ciencia e Innovación y, en menor medida también colaboran los ministerios de Industria, Turismo y Comercio, de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino así como algunas empresas privadas y organismos  autonómicos con el objetivo de poner en marcha actividades que sean capaz de dinamizar el sector biotecnológico español.

Después de tres años y 4 millones de euros invertidos, que han sido aportados por Genoma España, Genome Canadá, la Junta de Andalucía, Generalitat de Catalunya y la Diputación de Cádiz, se puede decir que el proyecto Pleurogene es ya toda una realidad y tras este periodo de estudio se han conseguido superar los obstáculos que surgían en el cultivo del lenguado. Así al menos lo explica el director general de la Fundación Genoma, José Luís Jorcano. Y es que el máximo responsable de la entidad reconoce que existía 'una ausencia de métodos de control de la reproducción de esta especie mientras estaba en cautiverio, así como una falta de mecanismos para la selección de reproductores que produjeran progenie más adaptada para la acuicultura'.

Según relata Jorcano, 'también existía, además de las ausencias mencionadas anteriormente, un desconocimiento del perfil genético del lenguado, sus patologías y los métodos de prevención de las mismas que dificultaba su cultivo en óptimas condiciones' pero una vez superadas estas adversidades los resultados han sido muy satisfactorios ya que gracias a las investigaciones de Genoma España y otras entidades se ha conseguido desarrollar un mapa genético de lenguado. Y no sólo eso sino que además se ha logrado mejorar la calidad larvaria y reducir las malformaciones de este pez plano lo que ha permitido, en definitiva, controlar el cultivo de la especie en cautividad.

Y todo ello para conseguir, como admite José Luís Jorcano, que España sea capaz de superar a otros países competidores en la cría y cultivo del lenguado y otras especies similares. Y es que nuestro país compite actualmente con otras naciones exclusivamente en cuestiones referentes al precio de nuestros productos 'pero debemos ir más allá', señala el director general de Genoma España, 'y aprovechar nuestro mejor potencial científico para explotar los recursos, mejorar las especies y no competir sólo en materia de precios', apunta Jorcano quien además afirma que este es el motivo por el que se inicia el proyecto Pleurogene.

En este sentido, cabe destacar que la intervención de Genoma España junto con otras entidades en la Finca Veta la Palma (lugar escogido para desarrollar el proyecto) ha permitido, como apuntábamos, conocer mejor la función de los genes y proteínas de estos lenguados así como la obtención de unos biomarcadores de calidad de su esperma para criaderos y observar y desarrollar ciertos programas de selección genética que han aportado unos conocimientos que ya se pueden transmitir a las empresas para que los pongan en práctica. 'Éste es precisamente el objetivo de Genoma España: ser útiles para las empresas, generando conocimientos'.

Así lo asegura el director general de la entidad y de la misma manera opina Miguel Medialdea, coordinador de Calidad y Medio Ambiente de la empresa PIMSA (compañía responsable de la explotación de la finca Veta la Palma) cuando indica que desde PIMSA se trabaja en investigar nuevas estrategias de alimentación aplicadas al cultivo del lenguado que permitan optimizar sus parámetros de crecimiento y sean eficaces en la prevención de enfermedades.

Al mismo tiempo, Medialdea indica que si bien en PIMSA se muestran preocupados por obtener una mejor gestión de sus recursos acuícolas y en consecuencia una mayor  producción, no dejan de lado el factor medioambiental y por esta razón en la actualidad la propiedad se ha convertido en un referente internacional para la gestión de humedales, donde la combinación de acuicultura, ganadería y agricultura constituyen un modelo productivo sostenible y ecoeficiente, capaz de generar unos valores excepcionales de biodiversidad.

'En PIMSA nos esforzamos para mantener nuestro sistema ecológico (la marisma) estable y productivo y a parte de esto generamos recursos económicos y ecológicos intentando, además, crear diversidad, construyendo islas o convirtiendo espacios para nidificación de aves que puedan crear heterogeneidad y generar valores de tipo ecológico', resume el biólogo de la compañía quien, en último lugar, cuenta que en estos momentos su empresa vive un importante momento de cambio ya que PIMSA 'mantiene una puesta decidida por la investigación, el desarrollo y la aplicación de métodos de producción tecnológicamente innovadores para el cultivo de especies acuícolas marinas'.

Y es que -dice José Luís Jorcano- 'hay que facilitar un desarrollo armónico y un eficiente traslado de tecnología hacia las empresas'. Una labor que acaba de culminar Genoma España con el mencionado proyecto Pleurogene y que es sólo uno de los muchos que esta Fundación tiene en marcha en diferentes sectores como el agroalimentario, donde lleva a cabo experimentos relacionados con la genómica de la vid, el tomate o el olivo y en el campo de la salud humana, donde presta atención a las enfermedades neurodegenerativas del sistema nervioso y las enfermedades raras.

Fuente: http://www.prnoticias.es