(Ehui).- Comité de Sanidad Acuícola de Sonora invita a los productores a participar en el “Primer Foro de Camarón de Cultivo en el Pacífico Norte”, que se realizará los días jueves y viernes de la presente semana en el hotel Santiago Plaza de Hermosillo, donde se presentarán los resultados de investigaciones referente a este recurso.

 

El evento que está limitado a 150 participantes, NO tendrá ningún costo al ser organizado por Instituto Nacional de Pesca (INAPESCA) en coordinación con el COSAES, informó Miguel Humberto Olea Ruiz.

Se contará con especialistas en temas diversos relacionados con el camarón de cultivo, tal es el caso del doctor Carlos Pantoja de la Universidad de Arizona, el doctor Thierry Woller del Proyecto TLC México-Unión Europea, así como investigadores del CIBNOR, representantes del SENASICA, entre otros.

El presidente del COSAES, agregó que la camaronicultura que se desarrolla en el noroeste asciende aproximadamente al 96 por ciento de la producción nacional (114 mil 317 toneladas), que aunado a su valor económico y la infraestructura empleada en su cultivo y procesamiento, es la más importante de México.

El camarón es una de las especies que el país exporta al extranjero, el cual es apreciado principalmente en Estados Unidos, por su calidad e inocuidad, por ello se le debe dar especial atención al tema de la sanidad, entre otros, ya que las consecuencias de las enfermedades repercuten directamente en la clasificación y valoración del producto en el mercado.

Por otra parte, dado que los alimentos, como los cereales, han aumentado de precio, las actividades pecuarias como la acuícola necesitan diversificar las materias y/o contenidos de los alimentos balanceados con los que se alimentan las especies en cultivo.

Lo anterior, conlleva a que los productores de camarón deben mantener especial atención a la investigación sobre insumos alternos para la formulación de futuras dietas comerciales para camarón.

Porque el cultivo de camarón aun se encuentra en etapa de crecimiento, es necesario que el productor valore la información tecnológica, derivada de la investigación y vinculación entre los diversos actores de la actividad.

Con base en los nuevos escenarios de mercado nacional e internacional con los que el productor se enfrenta, es necesario redoblar esfuerzos de transferencia de tecnología para hacerles llegar los resultados de la investigación a través de instrumentos como el “Primer Foro de Camarón de Cultivo en el Pacífico Norte”, resaltó Olea Ruiz.

Los interesados en inscribirse en el evento pueden comunicarse al COSAES a los teléfonos 415-08-05 y 06.

Fuente: http://www.ehui.com