Por: Wendy Mejía
TEGUCIGALPA (Diario El Heraldo).- A raíz de los constantes robos de tilapia en la zona del lago de Yojoa y la represa "El Cajón", Honduras podría perder su primer lugar como exportador de este producto hacia Estados Unidos.El empresario Israel Snir, alertó durante el I Congreso de Industriales sobre esta problemática y resaltó su preocupación por la caída de las exportaciones.

 

"Hemos caído entre un 10 y un 15 por ciento en nuestros envíos a Estados Unidos y esto es grave para todos, principalmente para los empleados y la gente que vive de estas producciones", expresó Snirs.

Agregó "ya no enviamos 70,000 libras a la semana ahora solamente pudimos recolectar 60,000 libras y todo por causa del robo de tilapia en las jaulas de nuestra empresa".El empresario, que recientemente anunció una inversión de 20 millones de dólares en la expansión de la empresa Aqua Finca, ahora se encuentra desconcertado con esta problemática.

Esta empresa produce también alrededor de 10,000 galones de biodiésel a un costo de nueve lempiras por galón y más de 6,000 toneladas de tilapia fresca.La empresa da empleo directo a más de 1,200 trabajadores que producen divisas, de los que el 80 por ciento no sabía leer ni escribir, pero esta empresa ha invertido en su educación.
Producción nacional

En la actualidad operan en Honduras 14 proyectos comerciales de cultivo de tilapia de exportación, distribuidos en 154 hectáreas de agua y 114 más que se encuentran en manos de pequeños y medianos productores, lo que genera aproximadamente 17,000 empleos directos que benefician a unas 50,000 familias en forma indirecta.

Según estimaciones de la Secretaría de Agricultura y Ganadería de Honduras (SAG) a nivel nacional existen 92,272 hectáreas de agua aptas para el cultivo de peces de agua dulce, que de cultivar el 25%, aproximadamente 23,818 hectáreas se podrían producir 43,000 toneladas métricas de pescado, que al exportarse generarían divisas por 225 millones de dólares.

Honduras tiene el potencial de enviar 2.3 millones de libras de tilapia al mes, sin embargo con los robos de este producto solamente se logran exportar 1.9 millones de libras de tilapia fresca.

Fuente: http://www.heraldohn.com