Quito (Confirmado). María Fernanda Espinosa, canciller de la nación se reunió con una delegación del sector camaronero en la que se analizaron las acciones a seguir sobre las medidas antidumping aplicadas por el Gobierno de los Estados Unidos de América al camarón ecuatoriano.

 

La delegación camaronera estaba presidida por el ingeniero César Monge, Presidente de la Cámara Nacional de Acuacultura.
Esta reunión se da después de que el Departamento de Comercio de los Estados Unidos determinó el 23 de diciembre de 2004 que el camarón congelado y enlatado importado desde el Ecuador se vendió en el mercado estadounidense en un precio menor al justo (less than fair value), lo cual causaba daño a la industria de ese país, debido a supuestas prácticas de dumping de parte de varios proveedores nacionales. Como consecuencia, decidió aplicar medidas aduaneras antidumping a las importaciones de camarón del Ecuador.

El 20 de febrero el Órgano de Solución de Diferencias (OSD) de la Organización Mundial del Comercio (OMC) acogió el Informe del Tribunal que analizó la medida antidumping aplicada por los Estados Unidos a los camarones procedentes del Ecuador.


Dicho Informe otorga la razón al reclamo del Ecuador y en sus conclusiones indica que “los Estados Unidos han actuado de manera incompatible con las disposiciones del Acuerdo Antidumping, ya que han anulado o menoscabado ventajas resultantes para el Ecuador de dicho Acuerdo”. Finalmente, “...recomienda al Órgano de Solución de Diferencias de la OMC pida a los Estados Unidos que pongan sus medidas (contra el camarón ecuatoriano) en conformidad con las obligaciones que les corresponden en virtud del Acuerdo Antidumping”.

Estados Unidos, al no apelar y allanarse a la adopción del Informe del Grupo Especial, está obligado a cumplir con lo indicado en el mismo hasta antes del 20 de agosto del 2007.

Fuente: http://www.confirmado.net