CIPOLLETI (ADN).- En la región del Comahue (Río Negro y Neuquén) se producen 1.000 toneladas al año de truchas de criadero, mientras que en Chile, en una zona similar, la producción es de 50.000 toneladas.

 

Con esas cifras, el presidente de la Asociación Argentina de Acuicultura, Luis Portaluppi, comparó las producciones que tiene el sector en la Argentina y Chile y destacó el potencial y viabilidad que tiene la actividad.

Mientras tanto, la acuicultura será una de las actividades más importantes de que se desarrollarán en la Expopesca 2008, que se realizará entre el 20 y el 23 de setiembre en Mar del Plata.

Si bien es un sector económico incipiente, todo indica que el crecimiento de la actividad será exponencial en los próximos años debido a su gran diversidad productiva y geográfica.

“En la Argentina la acuicultura tiene un potencial enorme por la variedad; ya hay criaderos de trucha en la zona centro y en la Patagonia oeste, criaderos de besugo y lenguado en Mar del Plata, almejas y berberechos en distintas zonas de la Pampa Húmeda, mejillones en Bahía Camarones y en Comodoro Rivadavia, langostinos en Madryn, ostras en bahía San Blas y muchas otras especies de agua dulce en las provincias del NEA”, dijo Portaluppi.

Opinó que “el problema que tenemos hoy en la actividad es de escala, porque en su mayoría son emprendimientos que se están iniciando y por eso cuesta conseguir insumos, como alimento balanceado o bienes de capital técnicamente aptos para la actividad, como bombas, tomas de agua de mar, piletas, filtros y equipos de tratamiento; y se tiene que importar de Chile, brasil, Estados Unidos o Europa”.

Consideró que es un excelente momento para empezar porque “hay mucho por crecer y Expopesca será un ámbito muy propicio para ayudar al crecimiento de este sector”.

El empresario se refirió también a este tipo de producción como “un gran instrumento de arraigo en muchos pueblos, sobre todo de la Patagonia, donde los jóvenes no encuentran atractivos como para quedarse. Pero esto depende de una decisión política del Estado Nacional y de las provincias y, lamentablemente, hoy no existen políticas que apuesten fuertemente a la acuicultura como generadora de divisas y de fuentes de trabajo intensivo”.

Fuente: http://www.adnrionegro.com.ar