Por Fidel Castro
(Periódico El Imparcial).- El mercado europeo se puso exigente para comprar sólo camarón libre de virus de la mancha blanca, taura y cabeza amarilla, por lo que los productores sonorenses tendrán que presentar el certificado sanitario que indique es producto libre de éstas.

 

Miguel Humberto Olea Ruiz, presidente del Comité de Sanidad Acuícola del Estado de Sonora (Cosaes), exhortó a los interesados en exportar a Europa a comunicarlo al comité y a la planta maquiladora, ya que ahora es necesario presentar el certificado sanitario.

Las muestras las tomarán personal técnico del Cosaes y serán analizadas en laboratorios de diagnóstico que fungen como terceros especialistas y que hayan cumplido con los procesos dentro de intercalibración en técnicas de diagnóstico por PCR y que son supervisados por la Universidad de Arizona.

Los análisis corren por cuenta de los productores interesados en exportar a Europa, excepto la primera vez, pero el requisito sanitario, dijo, es indispensable.

Olea Ruiz recordó que los productores deben iniciar los trámites para obtener el permiso de cosecha, al iniciar las precosechas en el Centro del Estado, para posteriormente pedir el permiso de cosecha ante la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura del Gobierno del Estado.

“Con esos documentos se tendrá control sobre las actividades que se realizan en las granjas camaronícolas, a fin de evitar problemas de comercialización en los mercados nacional e internacional”, expuso.

El contacto entre productores y compradores es fundamental para que los vehículos que ingresen a Sonora a través del punto de verificación de Estación Don cumplan con los requisitos.

El contacto entre productores y compradores es fundamental para que los vehículos que ingresen a Sonora a través del punto de verificación de Estación Don cumplan con los requisitos.

Detalló que los camiones deben llegar limpios y desinfectados, después de la revisión se solicita en el mismo punto de verificación la boleta de sanitización para presentarla en la granja, donde a la vez será requerida por los Promotores de Fomento y Regulación del Cosaes.

Con ese protocolo, el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), corroborará la aplicación de las buenas prácticas de producción acuícola, que este año solicitaron permiso para sembrar 20 mil 710 hectáreas y se han establecido 19 mil 925, el faltante se ubica en el Sur del Estado.

Fuente: http://www.elimparcial.com