Una de las mejores vías para obtener proteína de alta calidad y ácidos grasos omega-3 es el consumo de pescado. Y los peces lo obtienen de la misma forma que los humanos.

 

Los peces silvestres y de cultivo obtienen sus necesidades nutritivas del consumo de pescado; los peces silvestres los consumen a través de sus presas, y los peces de crianza consumen harina de pescado en las dietas balanceadas. Sin embargo, este consumo generar una presión en los peces silvestres, en este contexto el U.S. Department of Agriculture (USDA) en colaboración con la National Oceanic and Atmospheric Administration (NOAA) para hallar una solución.

En noviembre de 2007, NOAA y USDA anunciaron una iniciativa para promover el desarrollo de alimentos alternativos para la acuicultura. La iniciativa incluye a dos agencias de la USDA: el Agricultural Research Service (ARS) y el  Cooperative State Research, Education, and Extension Service (CSREES).

El objetivo de este acuerdo es hallar una alternativa nutricional a la harina de pescado. Además se busca promover investigación en alimentos alternativos dentro de USA y en todo el mundo, identificando prioridades de investigación y desarrollo.

“Esta sociedad es un paso importante en el desarrollo de ingredientes alternativos para los alimentos de la acuicultura,” dijo Jeff Silverstein, líder de la ARS' National Program for Aquaculture.

Las agencias se han reunido con representantes de las universidades, industria, organizaciones interesadas y publico en general, para identificar las inquietudes y establecer planes para el futuro.

Los científicos de la ARS ya han realizado algunos avances en esta área, desarrollando dietas nutritivas a través de uso de proteínas sustentables que son derivados de vegetales.

Fuente: The Fish Site